¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Investigan a militares por presunto abuso de niña indígena

La Procuraduría se encuentra finalizando el recaudo y acopio del material probatorio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Procuraduría General de la Nación adelanta un proceso disciplinario contra seis integrantes del Ejército Nacional, por presunto acceso carnal en contra de una niña indígena, perteneciente a la comunidad Nukak Maku.

Los hechos habrían ocurrido en 2019 en el mes de septiembre, en la vereda de Charras de San José del Guaviare. A la investigación inicialmente se vincularon a dos suboficiales y seis soldados regulares que, para la fecha se encontraban activos en el Batallón de Infantería de Selva No. 19 “General José Joaquín París Ricaurte”, en esa jurisdicción.

“La Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, se encuentra finalizando el recaudo y acopio del material probatorio, con el fin de evaluar la presunta responsabilidad disciplinaria de los integrantes de la fuerza pública”, afirmó el Ministerio Público en su comunicado.

Adicionalmente, la Procuradora Margarita Cabelló Blanco ordenó el traslado al departamento de una comisión extraordinaria integrada por las procuradurías Delegadas para Derechos Humanos, Asuntos Étnicos e Infancia, Adolescencia, Mujer y Familia, con el fin de conocer la respuesta institucional a nuevas denuncias sobre explotación sexual de menores de edad indígenas.​

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta en Twitter, el envío de una comisión del ICBF y de Presidencia al Guaviare, para atender dicha situación. “He pedido que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad”, afirmó el mandatario. “Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”, agregó.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información