¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Qué hacer para prevenir la aparicion de glaucoma?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La segunda mayor causa de ceguera a nivel mundial, es el glaucoma, el cual es una de las enfermedades visuales que afectan el nervio óptico, causando la périda de la vista.

En sus inicios, el glaucoma puede no producir ningún síntoma. La pérdida de visión causada por el glaucoma es muy progresiva. A menudo no es hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada que la pérdida de la visión se hace evidente, y para entonces la visión puede haber sido dañada irreversiblemente. Por eso es tan importante tomar medidas ahora para ayudar a proteger su visión, incluso si su visión es normal.

¿Qué causa el glaucoma?

Las causas subyacentes del glaucoma no se comprenden del todo, pero por lo general el daño que causa al nervio óptico está relacionado con el aumento de la presión en el ojo. La presión suele provenir de una acumulación de humor acuoso, el líquido transparente presente de forma natural en los globos oculares. En un ojo sano, el líquido se drena regularmente, pero en un ojo con glaucoma, el sistema de drenaje no funciona correctamente y el líquido se acumula gradualmente en el ojo, haciendo que la presión aumente. Con el tiempo, el aumento de la presión mata las fibras nerviosas que son esenciales para la visión.

En los tipos más comunes de glaucoma, el glaucoma crónico de ángulo abierto, la visión periférica (lateral) suele ser la primera afectada. Más tarde, el glaucoma puede conducir a la «visión en túnel», que le permite ver sólo lo que está delante de usted, y puede eventualmente conducir a la ceguera. Los síntomas son progresivos y aparecen sólo muy lentamente, por lo que es posible que no se dé cuenta de que su visión está afectada hasta muy tarde en el proceso de la enfermedad.

¿Quién está en riesgo?

Cualquier persona puede desarrollar glaucoma, pero ciertos factores aumentan el riesgo:

  • Ciertas etnias: el glaucoma es de seis a ocho veces más común en los afroamericanos que en los caucásicos. Los mexicanos, asiáticos y japoneses también tienen un mayor riesgo.
  • Más de 60: El riesgo de glaucoma aumenta después de los 60 años.
  • Enfermedades crónicas: La diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas y el hipotiroidismo aumentan el riesgo.
  • Historial familiar: Si alguien de su familia tiene glaucoma, puede aumentar su riesgo.
  • Daños oculares y miopía: los daños oculares como el desprendimiento de retina, los tumores oculares, la inflamación de los ojos o la cirugía ocular, así como la miopía, aumentan el riesgo.
  • Uso de corticosteroides: El uso prolongado de estos medicamentos aumenta el riesgo, especialmente las gotas para los ojos de corticosteroides.

Formas naturales de reducir la presión ocular

Por sorprendente que parezca, los cambios en el estilo de vida que disminuyen la presión sanguínea suelen funcionar también para reducir la presión ocular. Ayudando a prevenir e incluso a tratar el glaucoma sin riesgo de efectos secundarios.
Los dos pasos principales son:

1. Reduzca sus niveles de insulina:

Cuando el nivel de insulina aumenta, aumenta la presión sanguínea, y probablemente también la presión ocular. Con el tiempo, esto puede hacer que su cuerpo sea resistente a la insulina, y los estudios muestran que la resistencia a la insulina, que es común en las personas con diabetes, obesidad o presión arterial alta, está relacionada con la presión ocular alta. La solución es evitar los azúcares y los cereales, los dos «grupos de alimentos» que inevitablemente causan picos de insulina. Incluso los cereales integrales orgánicos se descomponen rápidamente en azúcares y, por lo tanto, deben evitarse.

Por lo tanto, además de evitar el azúcar si tiene glaucoma o si tiene miedo de desarrollarlo, debe evitar los siguientes alimentos:

  • Pan
  • Pasta
  • Arroz
  • Cereales
  • Patatas
2. Haga ejercicio regularmente:

Una de las formas más efectivas de reducir los niveles de insulina es hacer actividad física. Un programa de ejercicio regular, incluyendo aeróbicos, sprints, sprints explosivos y entrenamiento de fuerza, puede ayudar mucho a reducir los niveles de insulina y a proteger la visión.

Consejos para preservar su visión y prevenir el glaucoma

En el contexto de una estrategia para mantener una buena visión y evitar problemas, incluso a medida que envejece, asegúrese de:

  1. Tomar un suplemento de ácidos grasos omega-3 de origen animal.

    Un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido docosahexaenoico (DHA) puede ayudar a proteger y estimular el funcionamiento adecuado de la retina. El DHA se concentra en la retina y es particularmente eficaz para prevenir la degeneración macular, la principal causa de ceguera. Los ácidos grasos omega-3, incluyendo el DHA, se encuentran en el pescado.

  2. Consumir luteína y zeaxantina en grandes cantidades.

    Estos dos pigmentos, que juegan un papel vital en la visión, son muy poco conocidos, pero son increíblemente importantes para la vista. La luteína, que es un carotenoide que se encuentra en grandes cantidades en las verduras de hoja verde en particular, actúa como antioxidante y protege las células del daño de los radicales libres. La col rizada, la col rizada, la col rizada, las espinacas, el brócoli, las coles de Bruselas y las yemas de huevo, especialmente crudas, son excelentes fuentes de luteína.

    Las yemas de huevo también contienen zeaxantina, otro carotenoide, en las mismas proporciones que la luteína. La zeaxantina es probablemente tan efectiva como la luteína para proteger la vista. Es importante señalar que la luteína es un nutriente soluble en grasa, y si simplemente se comen los vegetales mencionados sin aceite o mantequilla, no se puede absorber la luteína. Así que asegúrate de comer buenas grasas con tus verduras. Las yemas de huevo también contienen estos nutrientes en grandes cantidades, pero cuando el huevo se cocina, tienden a deteriorarse y ya no son útiles. Por lo tanto, se pueden comer crudos batiéndolos en una bebida o cocinándolos al mínimo, ya sea fritos o escalfados por ejemplo, manteniendo la yema líquida.

  3. Evitar las grasas trans

    Las grasas trans pueden interferir con los omega 3, que son extremadamente importantes para la salud de tus ojos. Una dieta alta en grasas trans también parece contribuir a la degeneración macular. Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos procesados y productos horneados. Estos incluyen margarina, alimentos fritos como papas fritas, pollo empanizado, galletas, pasteles y galletas saladas.

  4. Comer bayas de color oscuro

    Se sabe que el arándano previene y revierte la degeneración macular. Los bioflavonoides de otras bayas de color oscuro como los arándanos, etc., también son beneficiosos. Trabajan fortaleciendo los capilares que llevan los nutrientes a los músculos y nervios del ojo. Sin embargo, dado que las bayas contienen azúcar de forma natural, deben comerse con moderación para no alterar los niveles de insulina.

También te puede interesar leer: ¡Cuidado! Si sientes hormigueo en las piernas esta puede ser la razón

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información