ActualidadColombia

¿Qué está pasando en Colombia?

La preocupación de la ciudadanía sigue en aumento al ver a cientos de policías y agentes del Esmad sin ningún tipo de identificación.

¿Qué está pasando en Colombia?

El Gobierno Nacional presentó al Congreso de la República, mediante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el proyecto Reforma Tributaria.

Algunas de las iniciativas que incluía la reforma, eran la ampliación del IVA del 19 % en productos de la canasta familiar, servicios públicos y funerarios, modificaciones en los umbrales para declarar renta y la eliminación de algunos beneficios.

Es decir, la reforma tributaría pretendía subir impuestos para recaudar más ingresos para el Estado, en total $6.300 millones de dólares.

Debido a esto, el pueblo colombiano decidió salir a defender sus derechos en una marcha el 28 de abril, pero el Gobierno como respuesta decretó toque de queda y militarizó las diferentes ciudades donde se concentraban las manifestaciones.

Fotografía: Diego Alarcón

Bajo presión, el presidente anunció el pasado viernes que reformularía con el Congreso su propuesta de reforma tributaria, retirando los elementos más polémicos del proyecto, como el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes, así como la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.

Pero las movilizaciones se mantuvieron con nuevas marchas y concentraciones previstas para el día internacional del trabajo.

Luego de varios días de protestas, un sin número de heridos y hasta fallecidos, el pasado domingo 2 de mayo, el presidente Iván Duque anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera…”, dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

En los días siguientes más sectores se han unido a las protestas y así mismo ha aumentado el uso desproporcionado de la fuerza pública contra los manifestantes quienes pacíficamente han salido a las calles a luchar por sus derechos.

Las redes sociales han sido la herramienta que han utilizado muchas personas para mostrar los abusos de la fuerza pública.

En un En vivo quedó registrado cuando miembros de la policía disparan contra los manifestantes y hieren a un joven llamado Nicolás Guerrero quien falleció horas más tarde producto del impacto de la bala en su cabeza.

Desde que comenzaron las manifestaciones, en la capital del departamento del Valle del Cauca, Cali, se ha vivido la situación más difícil.

El uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública ha dejado más de 10 muertos en la ciudad. Se han reportado casos donde atacan directamente las viviendas con gases lacrimógenos.

En la ciudad ya empezó a escasear los productos de la canasta familiar producto de la violencia de la policía, los disturbios y bloqueos.

Las manifestaciones también han dejado decenas de comercios destruidos y tienen paralizada la vida de Cali.

Integrantes de la ONU y defensores de derechos humanos llegaron a La Luna en Cali pidiendo tregua para sacar a los heridos y miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado.

En Buenaventura también se ha generado un desabastecimiento de víveres, suministro de gas domiciliario y vehicular. Los supermercados y tiendas de barrios se han visto muy afectados.

Los colombianos también salieron a protestar en otras ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales, en jornadas en las que hubo nuevos disturbios.

¿Qué está pasando en Colombia?

En Manizales el Esmad disparó gases lacrimógenos a un bus con ciudadanos adentro, entre ellos, adultos mayores, los manifestantes tuvieron que romper los vidrios del mismo porque las personas no podían salir.

En videos quedó evidenciado también como la patrulla de la policía a alta velocidad atropella a varios manifestantes.

También se confirmó que en horas de la noche la Policía de Manizales mató a un joven manifestante e impidió que llegaran las ambulancias a atenderlo.

El gremio de transporte público también se ha unido al Paro, la intención del gremio es mostrar su inconformismo con el proyecto de ley 003 del 2020 radicado en la Cámara de Representantes, que tiene por objeto:

“Crear y regular la categoría de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular, intermediado por plataformas tecnológicas”.

La iniciativa pretende que se regule el servicio que prestan plataformas como Uber, Cabify o Beat, y que se establezcan los requisitos y condiciones de operación como; el registro en el Runt, certificado de antecedentes penales, además de exigir el pago de impuestos por parte de las plataformas en el país.

Además se pretende eliminar el sistema de cupos, mismo que impone un límite en el número de matrículas o tarjetas de operación concedidas para la prestación del servicio público, y ofrecer una compensación para quienes ya estén bajo esta figura.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La ONU condena “uso excesivo de la fuerza” en Colombia durante Paro

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -