Estilo de vida

¿Puede una persona que tiene pareja enamorarse de otra?

Aunque la pareja crea estabilidad y sensación de seguridad, es este mismo sentimiento el que también puede conducir a cierta rutina y hacer que dos personas, antes amantes y enamoradas, se hundan en el aburrimiento. De la llamada fase de luna de miel, la pareja pasa a una vida cotidiana más cómoda. Por desgracia, este periodo de la vida de una pareja puede contribuir a apagar el sentimiento amoroso. Como resultado, a veces uno de los miembros de la pareja quiere encontrar esa chispa perdida con otra persona.

¿Qué significa ser fiel?

¿Cómo se define exactamente la infidelidad hacia el cónyuge? Ya se trate de mensajes de texto, besos o sexo, cada persona establece los límites de la fidelidad en una relación según su propia percepción. Para evitar decepciones, es importante comunicar claramente estos límites antes de iniciar una relación. Esto se debe a que, al principio, la pasión, el amor y el deseo de pasar todo el tiempo con el otro mantienen a raya la tentación. Sólo cuando la rutina se ha instalado se produce un descenso de la libido y una disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales. La apasionada relación amorosa puede dar paso a una vida matrimonial monótona que, en ocasiones, puede ser fuente de muchas frustraciones. Al desaparecer la armonía, algunos se ven tentados por las relaciones extramatrimoniales para llenar el vacío. Una pareja en crisis puede ir aún más lejos y las aventuras de una noche se convierten en adulterio emocional.

¿Qué es la infidelidad emocional?

Ser fiel en el amor no consiste sólo en ser fiel sexualmente. Cuando un miembro de la pareja participa en intercambios emocionales y comparte intimidad intelectual con otra persona, se generan sentimientos que dejan de ser platónicos. Esta infidelidad emocional puede ser peor que ser infiel sexualmente», dicen los expertos. Consideran que la fidelidad es un principio en un mundo cada vez más incierto. Por lo tanto, la infidelidad sexual no tiene tanto impacto como el engaño emocional. Por tanto, la promesa de fidelidad no sólo incluye la sexualidad. Ir a otra parte también significa compartir emociones con otra persona, mantener un juego de seducción, dedicarle atención e interés, fantasear y pensar en ella sin que exista necesariamente un vínculo sexual. La exclusividad sexual no impide enamorarse de otra persona.

Estos amores clandestinos pueden destruir la confianza en la pareja porque son más dolorosos que la infidelidad física. La confianza, el respeto y la seguridad en la pareja son los pilares de una relación. Cuando éstas se fracturan, la persona engañada puede sentir que su confianza ha sido traicionada y este trauma puede tener consecuencias irreversibles.

¿Qué causa la infidelidad emocional?

¿Cómo logramos tener una relación emocional tan poderosa con alguien que no es nuestra pareja? Las razones por las que una persona puede tener estas fantasías son tan diversas como los factores que conducen a la infidelidad. Generalmente, es la falta de afecto en la pareja lo que deteriora la relación y provoca la necesidad de recrear esa complicidad con otra persona. Cuando la vida sexual se ve afectada, cuando la falta de ternura, intimidad y confianza se hace sentir cada vez más, esto llevará a uno o a ambos miembros a convertirse en una pareja adúltera y a engañar al otro. La falta de comunicación también puede desempeñar un papel importante en esta ruptura. Una pareja sana, que comunica sus miedos y deseos, rara vez se enfrenta a una infidelidad emocional. A pesar de la rutina, de que la llama del amor se apague, de la insatisfacción y la frustración que pueden surgir de los altibajos de la vida en común, dos personas que no temen confiarse y que se comunican abiertamente no necesitarán buscar esa conexión con una tercera persona. Suelen intentar resolver todos los problemas que surgen para salvar su relación.

¿Cuáles son las señales de la infidelidad emocional?

Como habrá comprendido, el engaño emocional existe y ciertas señales de infidelidad no engañan. Lo que ahora se denomina «microtrampas» puede adoptar muchas formas. Mantener una relación privilegiada con alguien y mentir a su pareja sobre la naturaleza de esa relación es considerado por muchos como una traición al amor. El Dr. Martin Gomez, psicoterapeuta, ha formulado un término para esta forma de infidelidad.  Y el microtrampeo es menos problemático para los hombres que para las mujeres.

Según una encuesta de la Universidad de Chapman, el 54% considera la infidelidad emocional menos grave que si su mujer tuviera un amante y mantuviera una relación sexual con él. Mientras que las mujeres se sentirían más traicionadas si su pareja cometiera infidelidades emocionales. Para averiguarlo, ciertos comportamientos pueden revelar que tu pareja te engaña emocionalmente. Un marido infiel hará que te sientas en segundo plano, estará más malhumorado de lo habitual y, de repente, mantendrá una estrecha relación con su teléfono móvil. Cuando la excitación desaparece y las relaciones sexuales son menos frecuentes, también puede ser señal de que su pareja tiene una aventura.

¿Cómo reaccionas cuando estás en una relación y te enamoras de otra persona?

Una pareja que busca la fidelidad establece reglas claras al principio de su vida amorosa. Así que, al contrario de lo que se pueda pensar, tener una aventura o enamorarse de otra persona puede ser muy difícil para la persona infiel. A menudo se sienten culpables por traicionar la confianza de la otra persona. Si se encuentra en una situación así, lo primero que debe hacer es intentar comprender qué le llevó a decidir tener una aventura con otra persona. Aunque la gente tiende a pensar que es la relación la que no funciona, a veces las personas engañan a sus maridos o esposas porque no se sienten bien consigo mismas. Un hombre o una mujer infiel buscará llenar este vacío interior con el impulso de ir a otra parte. Otras veces, los sentimientos también pueden confundirse. En una situación de confusión emocional, lo que creemos que es amor es sólo una fijación temporal que nos permite salir de nuestra rutina. En este caso, puede tener sentido analizar tus sentimientos lo mejor que puedas y trabajar en la relación con tu pareja si todavía sientes algo por él o ella. Se puede considerar la terapia de pareja. Un psicoterapeuta le ayudará a mejorar la calidad de la relación para que la pareja pueda reencontrarse.

¿Es posible reconstruir la relación tras una relación de adulterio?

La infidelidad es una de las cosas más difíciles por las que puede pasar una pareja. Si el marido engañado o la mujer traicionada deciden quedarse, es importante perdonar. Si no, todos los intentos de reconstruir la pareja fracasarán. Tanto si la persona infiel ha sido sorprendida en el acto de adulterio como si ha admitido la discrepancia, sólo el diálogo puede ayudar realmente a avanzar. Pero cuidado, un diálogo emocional puede ser contraproducente. Es esencial fomentar un intercambio constructivo y esperar varios días o incluso varias semanas antes de iniciar la discusión. Aunque la pareja engañada se sienta traicionada, aprender a confiar de nuevo también es esencial. Este largo y complejo proceso ayudará a fortalecer el vínculo amoroso para reconstruir una relación.

Puede interesarle: ¿Por qué algunas personas no publican fotos de sus parejas en redes sociales?

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram