Colombia

¿Debe reintegrarlos? Procuraduría sostiene que Verónica Alcocer no debe recibir viáticos como funcionaria pública

El jefe de Estado ha defendido en varias oportunidades el rol de su esposa dentro del Gobierno

La polémica por el alto costo de los viajes de la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, pica y se extiende, ya que este 29 de enero la Procuraduría General de la Nación informó que por su rol ella no está en el deber de recibir viáticos.

La razón de esto es que Alcocer no es una servidora pública del Estado y por ende, viajes como el que hizo al Vaticano -por ejemplo- para reunirse con el papa Francisco, no debes costearse con el erario público. Por eso el Ministerio Público pidió acabar con esos viajes, a través de un concepto de 19 páginas que envió al Tribunal de Cundinamarca.

verónica alcocer
Foto: @Veronicalcocerg en Instagram.

«El señor presidente de la República infringió la normatividad vigente, pues al ser un servidor público y actuar en ejercicio de sus funciones, expidió un Decreto en el que designa o nombra como Embajadora de Misión Especial a su esposa, Verónica Alcocer, persona con la cual está ligada por matrimonio o unión permanente», dijo Juan Carlos Villamil, procurador 135 Judicial para asuntos administrativos de Bogotá.

Dicho decreto es el 0035 de enero de 2023 y según la Procuraduría, a este dársele nulidad para que no se repitan estos cuestionables viajes en los que la primera dama se gasta una suma de dinero considerable, no solo por concepto de traslado y estadía, sino también por el séquito que la acompaña.

Así las cosas, será el Tribunal de Cundinamarca el que determine si acoge o no el concepto de la Procuraduría y si da nulidad al decreto; en caso de ser así, la esposa del presidente de la República se podría ver en la obligación el dinero que recibió por concepto de viáticos.

verónica Alcocer
Foto: @veronicaalcocerg en Instagram

El séquito de Verónica Alcocer

Hace un par de semanas la primera dama Verónica Alcocer estuvo envuelta en una fuerte polémica, porque salió a la luz el nivel de gastos que ella tiene en cada uno de sus viajes internacionales y el costo séquito que la acompaña.

Este señalamiento nació el pasado 9 de enero después de ciertas afirmaciones que hizo el medio de comunicación La Silla Vacía, cuyo equipo de prensa dice haber hecho una investigación recientemente que le permitió concluir tal resultado.

Dicha fuente difundió un artículo que lleva por título: «El séquito de Verónica Alcocer le cuesta al país $1.000 millones», y en él se habla de que la primera dama presuntamente contrató un equipo compuesto por estilistas, maquilladores, fotógrafos, vestuaristas, entre otros, para poder verse pulcra y perfecta en cada una de sus apariciones públicas.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez