Mundo

Estados Unidos realizará primera ejecución a condenado, con producto que se usa en animales

Kenneth Smith está implicado en el homicidio por encargo de Elizabeth Sennett

El Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó la primera ejecución con gas nitrógeno, método conocido como hipoxia de nitrógeno, para este jueves en Alabama, a Kenneth Eugene Smith, de 58 años, acusado del homicidio de la esposa de un pastor en 1988.

En 2022, Smith tuvo un intento fallido de ejecución, ya que, en ese momento, los funcionarios penitenciarios no consiguieron administrarle con éxito la inyección letal.

En medio de la polémica que ha desatado esta decisión, el recluso y sus abogados, junto con expertos de Estados Unidos y la ONU, cuestionan las posibles complicaciones del procedimiento, ya que podría provocar dolor excesivo o incluso tortura.

Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra, instó al estado a abandonar dichos planes de utilizar este método “incipiente y no probado” que podría “constituir tortura” según el derecho internacional.

“La pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida”, afirmó Shamdasani.

Por su parte, el estado de Alabama defendió ante un tribunal su decisión argumentando que es “quizás el método de ejecución más humano que se haya inventado”.

¿Quién es Kenneth Eugene Smith?

Lo condenaron en 1989 por participar en el homicidio por encargo de Elizabeth Sennett en Alabama. De acuerdo con los registros, el esposo de Elizabeth, el pastor Charles Sennett, contrató a alguien que a su vez contrató a otras dos personas, entre ellas Smith, para que le quitarán la vida a su esposa y lo hicieran pasar por un robo.

Según los tribunales, el pastor tenía una amante y suscribió una póliza de seguros para su esposa. Este, se quitó la vida una semana después del homicidio, cuando la investigación se centró en él. Finalmente, Kenneth fue detenido luego de que los investigadores registraran su casa y encontraran la videograbadora de los Sennett.

Lee también:
María Vargas Jimenez