¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Presos tendrían una pensión; otra propuesta de MinJusticia

También está sobre la mesa la posibilidad de que puedan trabajar en la calle

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Néstor Osuna, ministro de Justicia, tienen una visión particular en lo que respecta al sistema carcelario y de cómo este debe operar. Para el titular de la cartera es más importante la resocialización que el castigo, y por ello ha hecho diversas propuestas de lo que le gustaría poner en marcha entre los presos.

Hace poco dijo que una de las posibilidades que visiona, es que la población carcelaria tenga la posibilidad de salir a trabajar por el día y retornar el recinto por las noches. Asimismo aclaró que esto no sería para todos, sino para aquellos que cumplan los requisitos.

El ministro adelantó que en todo caso quienes no podrán recibir el beneficio serán aquellos que no están condenados por abuso sexual, delitos contra la administración pública, entre otros actos delictivos de gravedad.

«Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad», indicó además.

cárcel | Hakan Aysal
Foto: Banco de imágenes de Canva.

Osuna explicó también que esos presos que obtengan el permiso para poder trabajar en la calle, deberán estar cotizando y por ende podrán acceder al régimen pensional como cualquier otro ciudadano que cumpla con sus requisitos.

«Si trabaja durante 20 años y cotiza, pues el régimen pensional es el ordinario. Lo que queremos es que esas personas sean productivas, que puedan enviarles sus salarios a sus familias… Con seguridad, con todas las garantías para que no vayan a existir fugas y para que la sociedad no tenga ningún riesgo», expresó el ministro.

Recordemos que estas y otras propuestas hacen parte de un proyecto de ley que se presentará ante el Congreso y allí pasará por los debates correspondientes.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información