¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Que los presos salgan de la cárcel en el día y vuelvan en la noche, lo que propone MinJusticia

Se trata de un proyecto que aún no es un hecho pues tiene que debatirlo el Congreso

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Néstor Osuna, ministro de Justicia, nuevamente está en medio de críticas por una polémica propuesta que hace parte de su visión de administración de justicia para los presos del país, quienes a su juicio, deben pasar por la  resocialización más que por el encerramiento.

La propuesta consiste en que la población carcelaria pueda salir de los recintos penitenciarios en el día y regresen en horas de la noche, pero no con fines recreativos, sino para que tengan la posibilidad de trabajar y generar sus propios ingresos, además de volver a la sociedad y cambiar su vida. De igual forma se dijo que -en caso de que se dé- haya supervisión constante del Estado.

«Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad», dijo el ministro en entrevista con RCN. 

Esta propuesta hace parte de un proyecto de ley que debe pasar por los respectivos debates en el Congreso de la República, cuyo artículo 148 establece que «el tratamiento penitenciario, al condenado, de acuerdo con las exigencias del sistema progresivo y que haya descontado el 40% de la pena efectiva, se le concederá la libertad preparatoria para trabajar en fábricas, empresas o con personas de reconocida seriedad y siempre que éstas colaboren con las normas de control establecidas para el efecto», según se lee en el borrador.

motín en cárcel de tuluá / cárcel de Tuluá/ primera línea / Voceros de Paz
Foto: Banco de imágenes de Canva.

¿Para todos los presos?

Ahora bien, si el proyecto se convierte en ley de la República, no aplicaría para todos los presos del país, sino para aquellos que cumplan las condiciones que establezca la legislación. El ministro adelantó que en todo caso quienes no podrán recibir el beneficio serán aquellos que no están condenados por abuso sexual, delitos contra la administración pública, entre otros actos delictivos de gravedad.

«Antes de concederse la libertad preparatoria el Consejo de Evaluación y Tratamiento estudiará cuidadosamente al condenado, cerciorándose de su buena conducta anterior por lo menos en el último año, de su consagración al trabajo y al estudio y de su claro mejoramiento en el proceso de su readaptación social», dice el artículo antes mencionado.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información