Colombia

Prepare el bolsillo: Precio de la gasolina aumentará todo 2023

Desde el 1 de enero, el precio de la gasolina subió $400 pesos con respecto al cierre de diciembre del año anterior

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hay gran preocupación en la ciudadanía a raíz del aumento del precio del galón de gasolina desde el pasado 1 de enero, un alza que, según el Ministerio de Minas y Energía no cesará durante todo el año 2023.

El galón de combustible amaneció el primer día de 2023 hasta $400 pesos más caro, dependiendo la ubicación geográfica de la estación de servicio y de la distribuidora de productos derivados del petróleo.

Lo que sí está confirmado por MinMinas es que el precio de la gasolina subirá todo el año, esto debido a la necesidad de subsanar el déficit que registra el Fondo de Estabilización de Precios de Los Combustibles, cuya cifra es cercana a los $16 billones de pesos a corte de diciembre de 2022.

Lee también: Aliste el bolsillo: Así quedó el precio de la gasolina desde este 1 de enero

¿Poe qué la gasolina subirá de precio todo 2023?

Así lo indicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, desde Puerto Colombia, Atlántico, a donde asistió a la Feria de Equidad Energética.

«Sí debe subir la gasolina y la razón es porque necesitamos cerrar esa brecha entre lo que está subsidiando el Gobierno Nacional y lo que paga el ciudadano de a pie, pues Colombia maneja uno de los precios por galón más bajos del mercado, comparado con otros países de América Latina, ya que el precio internacional está por encima de los $18.000 pesos», indicó la funcionaria.

Te puede interesar: Así puede ahorrar gasolina

Con el más reciente incremento, el galón de gasolina se ubica en promedio en $10.167 pesos, mientras que el aumento para diésel está por encima de los $50 pesos. Precisamente sobe este último, la Ministra indicó que no subirá notablemente de precio durante 2023, ya que se trata del combustible utilizado por el transporte de carga del país.

«Arrancó el 2023 con un incremento de más de $65 pesos por galón, pero somos conscientes que este combustible líquido es el que más utiliza el transporte de carga en nuestro país. Dicho esto, no vemos viable más incrementos, ya que no queremos impactar negativamente la tasa de inflación, la cual tendría repercusiones negativas en la canasta básica familiar», agregó.

Así quedó el precio en ciudades principales

Villavicencio ($10.623); seguido de Cali ($10.559), Bogotá ($10.523), Manizales ($10.513), Pereira ($10.502), Medellín ($10.460), siendo estos los precios más altos. Los precios más bajos quedan establecidos en Cúcuta ($8.575) y Pasto ($8.916).

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información