¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Aliste el bolsillo: Así quedó el precio de la gasolina desde este 1 de enero

El alza de la gasolina es uno de los reclamos constantes de los ciudadanos, pues esto incrementa el gasto de dinero mensual.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Año nuevo, precios nuevos. Con el inicio del 2023 también llegan precios nuevos para bienes y servicios indispensables como es el caso de la gasolina, que desde este 1 de enero se comercializa con un aumento establecido por el Ministerio de Minas y Energía.

El alza del combustible es uno de los reclamos constantes de los ciudadanos, pues esto incrementa el gasto de dinero mensual para necesidades básicas como vivienda, alimentación y transporte y limita otras actividades complementarias de ocio y entretenimiento.

Echa un vistazo: Consejos: Así puede vivir el poliamor sin sentirse culpable

Para enero de 2023, los conductores tendrán que comprar el combustible con un aumento de hasta $400 pesos en el del galón de gasolina corriente motor en todo el territorio nacional.

Con este incremento, el galón de combustible se sitúa en promedio en $10.167 pesos, mientras que el aumento para diésel es de $57.

¿A qué se debe el aumento de la gasolina? MinHacienda lo explica así: “El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”.

El ACPM también subió

Además de la gasolina, el ACPM también ha tenido un incremento máximo de $65 pesos, ubicándose en $9.065 por galón. Este petrodiésel no venía teniendo ajustes en su precio de venta al público en 2022, pero para este año sí tendrá.

Lee también: Falleció la mujer que se lanzó a las vías del Metro de Medellín

“Se reporta un incremento de máximo $65 que se explica completamente por regulaciones legales y actualizaciones habituales del 1 de enero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes”, informó MinMinas.

Así quedó el precio de la gasolina

En las principales ciudades del país, el precio de la gasolina queda de la siguiente manera:

Villavicencio ($10.623); seguido de Cali ($10.559), Bogotá ($10.523), Manizales ($10.513), Pereira ($10.502), Medellín ($10.460), siendo estos los precios más altos.  Los precios más bajos quedan establecidos en Cúcuta ($8.575) y Pasto ($8.916).

Para el caso de ACPM, el precio más alto estará en Cali ($9.484), Villavicencio ($9.457), Pereira ($9.429), Manizales ($9.417), Medellín ($9.372) y Bogotá ($9.357), y los más bajos en Cúcuta y Pasto, con el galón en $7.089 y $8.396, respectivamente.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información