¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
EconomíaÚltima hora

Así quedó el precio del dólar en Colombia este 14 de febrero

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Durante este miércoles 14 de febrero, el dólar en Colombia cerró en $3.918, lo que representa una disminución de $6,25 en comparación con el cierre del día anterior. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida para esa jornada fue de $3.929. Estos valores reflejan un nivel de estabilidad en la divisa estadounidense en las últimas negociaciones.

En cuanto a las variaciones del dólar en las últimas semanas, se observa que ha presentado niveles más estables en comparación con la volatilidad experimentada la semana anterior, donde se registraron variaciones entre los $3.920 y $3.975. El lunes pasado, la divisa cerró en $3.915,46 y tuvo un alza el martes.

Es importante tener en cuenta que el precio máximo alcanzado durante la jornada fue de $3.927,8, mientras que el mínimo se situó en $3.909. El promedio de cotización se ubicó en $3.916,65. Estos datos evidencian la estabilidad relativa del dólar en el mercado cambiario colombiano.

Según la web Dólar hoy, en casas de cambio la moneda norteamericana se cotiza alrededor de los 3.720 pesos para la compra y los $3.840 para la venta, aunque se trata de valores netamente indicativos que varían de un establecimiento a otro.

Es necesario tener en cuenta que esta tasa de cambio está sujeta a cambios y fluctuaciones, lo que significa que el precio del dólar puede variar durante el día.

Factores que influyen en el precio del dólar en Colombia

Diversos factores inciden en el comportamiento del dólar en Colombia. Uno de los hechos más relevantes que ha impactado la negociación de la divisa es la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos para enero de 2024. Estos datos sorprendieron al mercado al mostrar un aumento mayor al esperado, lo que pone de manifiesto el desafío de lograr una desinflación.

La inflación de Estados Unidos es un indicador clave que afecta la percepción de los inversionistas sobre el futuro de las tasas de interés en ese país. Los datos de inflación más altos de lo esperado generan expectativas de una posible subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Este escenario puede fortalecer al dólar frente a otras monedas, como ha ocurrido en el pasado.

Otro factor relevante que ha influido en el movimiento del precio del dólar en Colombia es la expectativa generada por los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 en el país. Estos datos, que se conocerán próximamente, son clave para evaluar el desempeño de la economía colombiana y pueden generar cambios en la demanda y oferta de divisas.

Es importante destacar que el contexto internacional también influye en el comportamiento del dólar en Colombia. Las decisiones de política monetaria de otros países, la evolución de los precios de los commodities y los eventos geopolíticos son algunos de los factores externos que pueden impactar en el precio del dólar en el país.

Proyecciones del dólar para el futuro

El dólar volvió a subir, este es el precio de hoy - precio del dólar en Colombia
Foto: Shutterstock

Analistas y expertos financieros han realizado proyecciones sobre el comportamiento del dólar en Colombia para los próximos meses. Estas proyecciones son importantes para que los inversionistas y ciudadanos puedan tomar decisiones informadas sobre la compra y venta de dólares.

En general, se espera que el dólar en Colombia se mantenga en niveles similares a los actuales en el corto plazo. Según Sebastián Chacón, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, no se esperan eventos que generen una variación significativa en el precio del dólar en el corto plazo. Sin embargo, se proyecta que hacia el cierre del primer trimestre y posiblemente el segundo trimestre, el dólar pueda experimentar una tendencia a la baja.

Dólar hoy Precio del dólar
Foto: Freepik

Por otro lado, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, plantea que existen cuestiones internacionales y nacionales que podrían llevar al alza del dólar en el corto plazo. Estima que el dólar esta semana se acercará a los $4.000, cerrando posiblemente en niveles cercanos a los $3.980. Estas proyecciones reflejan la incertidumbre y la importancia de monitorear constantemente los factores que afectan el precio del dólar.

En cuanto a las proyecciones a más largo plazo, los analistas de Fedesarrollo estiman que la TRM se ubicará en $4.025 para diciembre de 2024. Por su parte, los analistas del Banco de la República proyectan que la TRM estará entre $3.839 y $3.939 durante el año. Estas proyecciones reflejan la diversidad de opiniones y la incertidumbre en torno al comportamiento del dólar a mediano y largo plazo.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información