Colombia

¿Por qué Gustavo Petro recibió tres condecoraciones de Iván Duque?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la tarde de este viernes 5 de agosto, el presidente saliente, Iván Duque y el electo, Gustavo Petro, se reunieron en la Casa de Nariño de Bogotá, como parte de las ceremonias previas a la investidura del nuevo mandatario de los colombianos.

En total fueron tres condecoraciones que Duque le impuso a su sucesor, Gustavo Petro, en el encuentro que sostuvieron. Los honores que recibió el mandatario electo fueron: Orden de Boyacá Gran Collar, Orden de San Carlos Collar y Orden Nacional al Mérito Gran Cruz Extraordinaria.

Este acto no es nuevo, pues es una situación normal cuando se registra un cambio de mando a nivel presidencial. Lo mismo hizo hace cuatro años Juan Manuel Santos con el saliente mandatario. De la misma forma, Álvaro Uribe Vélez condecoró a Santos tras su victoria en segunda vuelta presidencial en 2010.

Puede interesarle: Duque presentó libro en el que recopila los logros más significativos de sus cuatro años de Gobierno

Es decir, se trata de una condecoración protocolaria que significa una transición democrática entre gobiernos y no necesariamente una afinidad entre el presidente saliente y el entrante. Estas distinciones, los máximos honores civiles que se pueden entregar, son para que Petro tenga licencia para entregarlas durante su gobierno, ya que estas solo le pueden ser otorgadas por alguien que ya las hubiera recibido.

Trascendió que el saliente mandatario, en un breve discurso, destacó el momento económico de Colombia. Por su parte, Petro, quien estuvo acompañado por su esposa, le expresó al jefe de Estado que su nombre quedará en la historia.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información