Estilo de vida

Por qué bañarse en agua helada es bueno para el cuerpo

Un nuevo estudio demuestra los efectos beneficiosos de los baños de agua helada.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Sumergirse en un baño de agua helada puede parecer un poco desagradable. Pero todos deberíamos pensar en ello: porque un nuevo estudio publicado en el International Journal of Circumpolar Health demuestra una vez más que los efectos del agua muy fría en el organismo son bastante interesantes.

Los científicos revisaron los resultados de 104 estudios sobre el tema, en los que se observaron efectos beneficiosos de este tipo de baño desde el punto de vista fisiológico y bioquímico.

En primer lugar, el agua muy fría es beneficiosa para el sistema cardiovascular, explican, por el intenso ritmo que impone al corazón. En segundo lugar, es muy bueno para combatir la diabetes, la obesidad y, en general, para reducir la grasa corporal.

Beneficios en cuanto a la diabetes, la obesidad y el corazón

En cuanto a la diabetes, esto se explica por la activación de una hormona, la adiponectina, gracias al agua a baja temperatura, que es útil para evitar la resistencia a la insulina. En cuanto al almacenamiento de grasa, el agua helada estimula un determinado tipo de grasa, llamada tejido adiposo marrón, que consume glucosa y hace que el cuerpo se caliente. Esta acción se observa especialmente cuando se nada en aguas muy frías.

Sin embargo, los investigadores señalan que todos estos elementos se observan en personas que también tenían una buena gestión del estrés, que tenían un buen estado de ánimo y que llevaban un estilo de vida saludable y activo. De hecho, es difícil afirmar que los baños sean los únicos responsables de todos estos beneficios.

Otros beneficios

Bañarse en agua helada también agiliza la actividad mental ya que se sentirá más despierto y estará más alerta en sus labores. Algunos expertos comparan los efectos con los de la cafeína por las mañanas.

Además, el agua fría estimula la noradrenalina, una hormona que produce alivio y mejora el estado anímico de las personas, lo que reduce la ansiedad y la depresión. Las personas se sentirán más relajadas y dormirán plácidamente en las noches.

Puede interesarle: Dieta mediterránea: beneficios, alimentos permitidos, menús, recetas

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información