Política

¿Por qué Piedad Córdoba siempre usaba turbante?

La exsenadora se caracterizó en todo su haber político por llevar este estilo

A lo largo de los años y de su haber político, la fallecida exsenadora Piedad Córdoba se caracterizó por su elegancia al vestir, y sobre todo por siempre estar acompañada de un turbante, algo que muchos asociaban con sus orígenes afrocolombianos.

Ella lo confirmó en una entrevista que en alguna oportunidad concedió a la revista Fucsia, desmintiendo así los rumores que daban cuenta de que ella estaba enferma y los usaba para tapar una supuesta calvicie. «Es un grito de lo que yo represento. Mis trenzas, mis turbantes, mi ropa es una forma de expresar lo que siento por ser afrodescendiente, es una forma de desafiar a aquellos que me caricaturizan como negra, como si eso fuera un delito o un pecado”.

piedad córdoba
Foto: Piedad Córdoba en Facebook.

En otra entrevista, esta vez para la revista Semana, manifestó lo siguiente: «Tengo todos los que quieras, porque de una sábana hago un turbante» y hasta bromeó diciendo que no le regalaran más porque ya no tenía donde guardarlos.

La duda del por qué los usaba se mantuvo por muchos años, tanto que había miles de colombianos que tenían la duda de cómo se vería sin este accesorio puesto sobre su cabeza. Ciertamente existen algunas fotos, pero no son para nada recientes.

La propuesta de Petro a partir de la partida de Piedad Córdoba

El presidente Gustavo Petro emitió fuertes pronunciamientos cuando se conoció el fallecimiento de Piedad Córdoba, porque más allá de enviar palabras de condolencias, se enfrascó en refutar a aquellos que cuestionaron su carrera política durante años.

"Una verdadera liberal ha muerto": Petro sobre Piedad Córdoba
Foto: Piedad Córdoba en Facebook.

Sin embargo, lo que más sorprendió fue la propuesta que hizo para, en honor a Córdoba, armar a una estrategia para ganar las elecciones de 2026. En su mensaje, Petro menciona la convocatoria de un «congreso progresista» que reuniría a las 1.500 personas elegidas en 2023, pertenecientes al Pacto Histórico. Esta reunión busca fortalecer la cohesión interna del partido y consolidarse como una sola fuerza política. Además, el presidente invita al Frente Amplio a nivel municipal, departamental y nacional para sumarse a esta iniciativa.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez