Colombia

«Yo no sería vicepresidenta sin el camino que abrió»: Francia Márquez sobre Piedad Córdoba

Se pronunció al respecto durante el homenaje que se le hizo este 22 de enero

Durante el homenaje que se le hizo este 22 de enero a la exsenadora Piedad Córdoba, la vicepresidente Francia Márquez hizo acto de presencia en el Congreso de la República y ofreció un discurso de agradecimiento en su honor.

«Voté por ella sin conocerla. Voté por ella porque vi a una mujer que se parecía a mi, que tenía mi mismo color de piel, que llevaba una historia de un pueblo en sus hombros… Yo no sería vicepresidenta sin el camino que ella hizo», dijo Márquez, haciendo referencia a la lucha que hizo Córdoba por las comunidades afro.

Asimismo, le agradeció por «creer en la paz de Colombia, por adentrarse en las selvas a rescatar personas secuestradas, así este país no lo haya reconocido».

Piedad Córdoba / Piedad Córdoba
Foto: Piedad Córdoba en Facebook.

«Gracias Piedad Córdoba. Gracias por su valentía, su amor a Colombia y su digna lucha. Gracias por no doblegarse nunca y por abrir el camino de la política a las mujeres afrodescendientes en este país. Seguiremos levantando sus banderas por la justicia social, la paz y la dignidad, dure lo que dure y cueste lo que cueste», expresó también en sus redes sociales.

También la definió como «una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país. Expreso mi solidaridad con sus familiares y amigos».

piedad córdoba
Foto: Twitter.

Una polémica versión sobre el deceso de Piedad Córdoba

Hay quienes creen que Piedad Córdoba partió del plano terrenal llevándose consigo una verdad contundente sobre los años más duros del conflicto armado y -por ende- sobre las decenas se secuestros que hubo en ese tiempo.

Justamente una de las víctimas de esos secuestros, Ingrid Betancourt, ha puesto sobre la mesa una posibilidad que pocas personas han tenido en cuenta y que hasta ella misma considera que en cierto modo carece de fundamento.

Se trata de la duda de si el fallecimiento de la ahora exsenadora sí ocurrió por un infarto como dijeron los médicos, o fue algo provocado. Y es que de acuerdo con la excandidata presidencial, la excongresista del Pacto Histórico tenía mucha información con la que hubiese podido perjudicar a varias personas.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez