Colombia

Presidente Petro regañó a alcaldes y exalcaldes, ¿qué pasó?

Los municipios en alerta aumentaron de 795 a 883

Por medio su cuenta en X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro le dio un “jalón de orejas” a los alcaldes salientes y entrantes por las consecuencias del Fenómeno de El Niño que tienen en alerta al país.

La queja del jefe de Estado se centra en que los mandatarios no prepararon planes de contingencia para combatir el calor, el cual desencadenó graves consecuencias ambientales, como los incendios forestales que se han registrado en varias regiones de Colombia.

“Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno del niño que el IDEAM marcaba. La predicción ha sido casi exacta. En realidad los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, trinó el mandatario.

Debido a esta situación, el presidente Petro aseguró que la Nación se hará responsable de la situación. “Lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada”, agregó.

“El plan de la nación de apoyar con agua las decenas de municipios hoy sin agua esta funcionando. Hasta ahora hemos apagado centenares de incendios y la capacidad de compra de cosechas y su guardado esta también funcionando correctamente”, concluyó.

Gobierno aumentó los municipios en riesgo por incendios forestales

Este martes, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien definió la situación como “muy crítica”, aumentó de 795 a 883 los municipios en alerta por riesgos de incendios forestales debido al fenómeno de El Niño.

582 de estos municipios están en alerta roja; 47 tienen amenazas por deslizamientos y 89 están en alerta por desabastecimiento de agua.

La jefa de la cartera reveló que en este momento hay cinco incendios activos en el país. Los de Cali, producto de un vehículo que se estaba quemando y cuyo fuego se expandió y el de Bogotá, que “ya está confinado”, y los del departamento de Santander, los cuales son los más preocupantes, afirmó.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)