Colombia

¡Atención! Gobierno aumentó los municipios en riesgo por incendios forestales

En este momento hay cinco incendios activos en el país

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien definió la situación como “muy crítica”, aumentó de 795 a 883 los municipios en alerta por riesgos de incendios forestales debido al fenómeno de El Niño.

582 de estos municipios están en alerta roja; 47 tienen amenazas por deslizamientos y 89 están en alerta por desabastecimiento de agua.

La jefa de la cartera reveló que en este momento hay cinco incendios activos en el país. Los de Cali, producto de un vehículo que se estaba quemando y cuyo fuego se expandió y el de Bogotá, que “ya está confinado”, y los del departamento de Santander, los cuales son los más preocupantes, afirmó.

incendios forestales / fenómeno de El Niño
Foto: Ministerio de Ambiente

Alerta ante riesgo de incendios forestales

A principio de año la ministra envió una alerta al país por el riesgo de incendios forestales en los municipios. De acuerdo con el seguimiento del IDEAM, las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones del país, podría generar afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades del país, así como heladas en la sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.

“Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias. También estamos presentando algunas heladas en la sabana de Bogotá”, puntualizó en su momento, Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM.

“Estamos trabajando en los municipios priorizados con riesgo de sequía, para priorizar el abastecimiento de agua. Los umbrales de caudales no han bajado a niveles que nos permitan decir que hay riesgo de desabastecimiento. Hacemos un llamado a los alcaldes y gobernadores que alisten sus estaciones de monitoreo y refuercen sus planes de contingencia para estar preparados ante posibles emergencias” concluyó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Lee también:
María Vargas Jimenez