Panamá deportó primer grupo de migrantes colombianos que atravesaron el Darién
Uno de ellos presuntamente hace parte de la organización Clan del Golfo
A través de un vuelo que fue financiado por el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno de Panamá ejecutó este 20 de agosto la deportación de 29 colombianos que habían atravesado la selva del Darién, con el objetivo de llegar a territorio estadounidense.
Esta, que es la primera deportación masiva de muchas que habrá en las próximas semanas, hace parte del trabajo conjunto que están adelantando Panamá y Estados Unidos para mitigar el impacto negativo que está generando el amplio flujo de migrantes que utilizan vías irregulares y clandestinas para llegar a sus destinos.
El viceministro de Seguridad de Panamá, Luis Felipe Icaza, informó que en este primer grupo de deportados solo hay personas que están requeridas por antecedentes judiciales, entre ellas un presunto miembro del Clan del Golfo. Sin embargo, el vocero aclaró que en los próximos días también deportarán a todo aquel que haya pasado por vías ilícitas.
Habló de cerrar el Darién desde el primer día
Desde el día en el que se posesionó como presidente de Panamá, José Raúl Mulino, propuso cerrar la selva del Darién como una medida para controlar el flujo migratorio y enfrentar la crisis humanitaria en la región.
Mulino argumenta que esta acción es necesaria para reducir el peligro que enfrentan los migrantes al cruzar esta peligrosa área, y para combatir el tráfico ilegal de personas que se ha intensificado en la zona.
La propuesta ha sido parte de sus esfuerzos por buscar soluciones conjuntas con Colombia y otros países afectados, subrayando la importancia de la cooperación internacional para abordar de manera efectiva la situación en el Darién
- Instagram tomó radical decisión sobre sus usuarios menores de edad - 17 de septiembre de 2024
- Mancuso no podrá viajar a Europa: Justicia y Paz negó solicitud - 17 de septiembre de 2024
- Cuatro regiones de Colombia vivieron temblores este martes - 17 de septiembre de 2024