¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Somos una organización pobre, como la mayoría de los colombianos: comandante del ELN

En cuanto al secuestro del padre de Luis Díaz, lo definieron como “un error” ejecutado por el Frente de Guerra Norte

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Eliezer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como alias ‘Antonio García’ y máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), habló de la manera en la que esta organización está financiada y dijo que no tienen grandes recursos, sino que operan en la medida que pueden.

Para este cabecilla el ELN es “una organizadora pobre” como muchos colombianos y por ende debe ejecutar ciertas acciones para poder mantenerse a floto financieramente hablando. “Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

Estas declaraciones coinciden con las que hace varios meses entregó el también líder del ELN, Pablo Beltrán, quien aseguró que este grupo no podía dejar de lado los secuestros y las extorsiones porque esa es la única manera que tenían de autofinanciarse.

Sobre el padre de Luis Díaz

En cuanto al secuestro del padre de Luis Díaz, Antonio García lo definió como “un error” ejecutado por el Frente de Guerra Norte, que inicialmente desconocía el comando central.

Cumpliendo dicha orientación los Frentes de Guerra han enviado varios comandos a realizar operaciones de finanzas. Los mandos del Frente de Guerra Norte no informaron al Comando Central que entre sus objetivos estaba un familiar de Luis Díaz”, explicó.

“Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN. (…) Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, finalizó el cabecilla.

Recordemos que por Luis Manuel Díaz no se pagó ningún rescate, sino que el ELN negoció la liberación con la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)