¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

OPS alertó por síndrome postcovid y dijo que hay “millones de personas” afectadas

Algunas personas incluso padecen síntomas que pueden afectar su vida diaria e impedirles realizar actividades cotidianas como estudiar o trabajar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Debido a la progresiva disminución de los casos y los decesos por covid-19 que se está presentando de manera uniforme en el mundo, las preocupaciones de la comunidad científica y los entes multilaterales sanitarios también han cambiado.

Sin embargo, una de las inquietudes que ha cobrado más relevancia últimamente, tiene que ver con la gran cantidad de pacientes que siguen presentando cargas de enfermedad luego de que el virus ha salido de su cuerpo. Este hecho preocupa a las autoridades sanitarias ya que, algunas personas incluso padecen síntomas que pueden afectar su vida diaria e impedirles realizar actividades cotidianas como estudiar o trabajar.

Además, los síntomas que presentan pueden aparecer y desaparecer, por lo que los profesionales en la salud también están teniendo problemas para diagnosticarlos correctamente la enfermedad. Las cifras de los estudios que han sido reseñados por entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han evidenciado que entre el 10 % y el 20 % de los pacientes pueden presentar síntomas de postcovid después de contagiarse.

“Si basamos esas cifras en una incidencia estimada conservadora del 10 % de personas infectadas, tenemos millones de personas en todo el mundo que han tenido esa afección en algún momento después de una infección aguda o tienen síntomas en el momento presente”, explicó Sylvain Aldighieri, jefe de Incidentes para la covid-19 en la OPS.

Ahora bien, los síntomas pueden aparecer entre uno y tres meses después de enfermarse y mantenerse, añadió Marcos Espinal, subdirector de la OPS, oficina para el continente americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aclaró que son muy diversos: desde fatiga a problemas pulmonares, neurológicos o de salud mental.

“La clave para prevenir este síndrome es básicamente continuar vacunando”, con las dosis recomendadas y los refuerzos, afirmó Espinal. “Lo importante es terminar con la pandemia” y “se confirma que si no nos vacunamos el riesgo es mucho mayor para desarrollar síndrome postcovid”, advirtió. Ya que se trata de un problema de salud pública, el síndrome postcovid ha despertado la preocupación en la comunidad científica.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información