¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

“No necesitan padrinazgos políticos para llegar a nosotros”: directora de Prosperidad Social a los alcaldes

La entidad mejorará las herramientas de focalización de los programas y los criterios de asignación de recursos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, informó este martes que la entidad trabaja en un manual de buenas prácticas para la priorización justa y transparente de los proyectos que ejecuta en conjunto con los gobiernos locales.

“Cambiamos la manera de relacionarnos con las administraciones locales: todos estén seguros de que no necesitan padrinazgos políticos para acceder a la entidad, y que cuentan con el apoyo y el compromiso de este gobierno para resolver la crisis social en sus territorios”, dijo.

La entidad mejorará las herramientas de focalización de los programas y los criterios de asignación de recursos en obras de infraestructura social, para que lleguen a quienes más lo necesitan.

Por su parte, el subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Carlos Chinchilla, anunció que la entidad implementará el programa de acompañamiento familiar y comunitario, para apoyar a los hogares más pobres del país.

Sobre los proyectos de infraestructura que financia la entidad, Chinchilla advirtió que se seleccionarán de acuerdo con criterios objetivos, como tasas de pobreza, mapa de hambre, otros indicadores que arroja el DNP (Departamento Nacional de Planeación), el DANE y el Sisbén, y la categoría de los municipios.

“Debemos tener en cuenta afectaciones del territorio, o evaluar si la obra ayuda a garantizar condiciones de seguridad alimentaria o a responder a infraestructura para ayudar a enfrentar retos de la crisis climática; y apoyar a los municipios con menos recursos…”, agregó Rusinque.

La nueva forma de asignación de recursos y proyectos ayudará a sanear varios vicios de asignación que dificultaban el cumplimiento de las obras: “Vamos a proteger a las comunidades que son beneficiarias de estas obras. Revisaremos el estado de los convenios interadministrativos con las alcaldías, y revisaremos la capacidad de contratación que tiene la entidad con las comunidades. Estamos revisando el camino jurídico para salvar muchas obras que están pendientes”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información