¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Cambio en el pago de las primas navideñas afectaría a muchos trabajadores

Cientos de empleadores están a la espera de estos recursos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En 2021 el Ministerio de Trabajo sorprendió al país con el anuncio de que el pago de las primas navideñas lo adelantarían. Por tal razón, la mayoría de los trabadores recibieron los recursos a finales del mes de noviembre y eso hizo que se creyera que este año pasaría lo mismo.

Sin embargo, este 2022 no se ha conocido información alguna que dé cuenta de que esa medida se va a mantener, y pocos tienen la esperanza de que así sea. Según el nuevo ministro del Trabajo, la fecha tope que tienen las empresas para consignar las primas, es el 20 de diciembre.

Si no lo hacen antes o en esa fecha, las empresas podrían enfrentar sanciones, pero lo que preocupa a los empleados es que algunos consideran que es una «fecha muy lejana» y que tendrán pocas posibilidades de gestionar para rendir el dinero de cara a la noche buena, especialmente los que tienen hijos pequeños.

Recordemos que la ley en Colombia establece que el pago de las primas corresponde «a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último periodo mensual, si fuere variable».

Cuándo pagan Ingreso Solidario en el mes de septiembre
Foto: shutterstock

El monto de las primas debe incluir el auxilio de transporte, las horas extras y demás ingresos adicionales que el empleado obtenga durante el tiempo laborado. La fecha de inicio de pago es libre (incluso se puede solicitar un adelanto con un acuerdo empleador-empleado), pero no puede pagarse después del día que establece la ley.

La multa que puede enfrentar un jefe por el no pago a tiempo, puede ser hasta de 5.000 salarios mínimos por orden del Ministerio del Trabajo, y podría verse obligado a indemnizar al empleado por cada día de retraso.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información