“Nadie puede entrar”: crece la angustia por periodista desaparecido en zona controlada por grupos armados
La advertencia surgió mientras aumentan las versiones que apuntan a que el cuerpo del periodista podría estar enterrado en inmediaciones de un centro educativo rural, información que no ha podido ser corroborada porque las autoridades continúan sin acceso al lugar.
🚨 Noticias al instante en WhatsApp
Únete GRATIS a nuestro canal y recibe las alertas más importantes antes que todos.
👉 Seguir canal en WhatsAppEl caso del periodista Mateo Pérez Rueda mantiene en alerta a organizaciones y familiares luego de que las autoridades reconocieran que no existen garantías de seguridad para ingresar a la vereda donde habría desaparecido.
La situación ocurre en zona rural de Briceño, específicamente en Palmichal, un sector afectado por confrontaciones armadas y donde, según versiones de la comunidad, el joven comunicador habría sido asesinado tras ser retenido por hombres armados.
La Alcaldía municipal emitió un pronunciamiento en el que pidió a la familia evitar cualquier intento de búsqueda por cuenta propia debido al riesgo que representa la presencia de estructuras ilegales en el territorio.
La advertencia surgió mientras aumentan las versiones que apuntan a que el cuerpo del periodista podría estar enterrado en inmediaciones de un centro educativo rural, información que no ha podido ser corroborada porque las autoridades continúan sin acceso al lugar.
Las pertenencias del periodista fueron abandonadas
En las últimas horas, familiares encontraron pertenencias del comunicador abandonadas sobre la vía que conduce hacia Palmichal. Entre los objetos recuperados aparecen su motocicleta, documentos personales, llaves y el celular con el que se movilizaba durante sus recorridos periodísticos.
De acuerdo con relatos conocidos por allegados de la víctima, varios habitantes habrían observado cuando hombres armados interceptaron al periodista y lo condujeron hacia un área montañosa.
🚨 Últimas noticias en tiempo real
Únete GRATIS a nuestro canal y recibe alertas antes que todos.
👉 Suscribirme en TelegramLa situación ha provocado preocupación entre organizaciones humanitarias debido a que ni la fuerza pública ni organismos internacionales han logrado ingresar al territorio. La presencia de disidencias armadas del frente 36 de las antiguas Farc mantiene bloqueadas las operaciones de búsqueda y verificación.
“Es muy triste que en el país todavía tengamos lugares donde sabemos que una persona desaparecida podría estar y nadie puede ingresar por ella”, expresó Jorge Rueda, familiar del joven, en declaraciones entregadas a medios nacionales.
Mateo Pérez Rueda era creador del medio digital El Confidente de Yarumal, desde donde realizaba coberturas relacionadas con violencia, conflicto armado y denuncias ciudadanas en el norte antioqueño.
Además de ejercer labores periodísticas independientes, estudiaba Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia y, según personas cercanas, trabajaba en reportajes sobre seguridad y presencia de grupos armados en distintas zonas de Antioquia.


