Mundo

Nació el primer bebé con el ADN de tres personas

Aproximadamente el 99,8 % del material genético se origina de sus padres biológicos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según un artículo del diario británico ‘The Guardian’ publicado este miércoles, en el Reino Unido nació un bebé que fue concebido utilizando el ADN de tres personas diferentes. Este innovador procedimiento médico fue llevado a cabo con el propósito de prevenir la transmisión de enfermedades incurables en los niños.

El enfoque denominado donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés) es una técnica que implica el uso de tejido proveniente de óvulos donados por mujeres saludables. Este tejido se utiliza para generar embriones libres de mutaciones perjudiciales, presentes en las madres y que podrían transmitirse a sus hijos, a través del proceso de Fecundación In Vitro (FIV).

El bebé que se forma a partir de la combinación del esperma y el óvulo de los padres biológicos, incorpora también mitocondrias del óvulo de la donante, unas estructuras parecidas a baterías en miniatura. De esta manera, el bebé contiene tanto el ADN de la madre y el padre, como una pequeña proporción de material genético (aproximadamente 37 genes) proveniente de la donante.

El procedimiento involucra diversos pasos

A pesar de contar con una pequeña cantidad de ADN proveniente de una donante, aproximadamente el 99,8 % del material genético del recién nacido se origina de sus padres biológicos.

El estudio acerca de MDT, que se conoce como terapia de sustitución mitocondrial (MRT), inició en el Reino Unido por profesionales médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle en el noreste de Inglaterra.

El procedimiento involucra diversos pasos. En primer lugar, se utiliza el esperma del padre para fertilizar los óvulos tanto de la madre afectada como de una donante sana. Luego, se extrae el material genético nuclear del óvulo de la donante y se sustituye con el del óvulo fertilizado de la pareja. Como resultado, el óvulo resultante contiene un conjunto completo de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante en lugar de las defectuosas de la madre. Por último, este óvulo se implanta en el útero.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información