¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadMundo

Robot que inyecta esperma logró nacimiento de dos bebés

Se utilizó un controlador de PlayStation 5

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A pesar de la controversia que ha generado el impacto potencial de la inteligencia artificial en la sociedad, siguen surgiendo noticias sobre los progresos tecnológicos que tienen efectos significativos en diferentes ámbitos.

En esta ocasión, se trata de una noticia relacionada con la salud y la fertilidad, en la que se ha informado del nacimiento de los primeros bebés concebidos mediante la utilización de un robot que es capaz de inyectar esperma.

Todo empezó cuando unos expertos en ingeniería de Barcelona, España, crearon dicho dispositivo y lo remitieron a un centro médico en New Hope, Nueva York, en los Estados Unidos. Investigadores de este establecimiento lo armaron y equiparon con un microscopio, una aguja mecanizada, una placa de Petri y lo conectaron a un ordenador portátil.

Usaron un control de PlayStation 5

El sitio web MIT Technology Review informa que, después de construir la máquina, un ingeniero sin experiencia en medicina reproductiva utilizó un controlador de PlayStation 5 para manejarla y agregar una aguja robótica.

A partir de ese momento, ocurrieron cosas maravillosas. Utilizando una cámara, el robot dirigió la aguja hacia un óvulo humano y lo penetró con éxito, depositando un solo espermatozoide en su interior. Se informó que el robot realizó este proceso en más de doce ocasiones.

Después de este progreso tecnológico, se logró generar múltiples embriones saludables y actualmente, han venido al mundo dos niñas que, según la investigación, son las primeras en el planeta concebidas mediante fecundación asistida por un robot.

“Estaba tranquilo. En ese momento, pensé: ‘Solo es un experimento más’”, señaló Eduard Alba, el estudiante de Ingeniería Mecánica que dirigió el dispositivo de inyección de esperma, en la información recogida por el MIT Technology Review.

El desarrollo de un robot diseñado por Overture Life representa un avance significativo en los tratamientos de FIV. Según esta start-up, la utilización de este dispositivo podría reducir los costos asociados a los procesos actuales de fertilización in vitro. Esto, a su vez, podría fomentar una mayor demanda de FIV por parte de las personas.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información