¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaValle del Cauca

Motín en cárcel de Tuluá deja 52 fallecidos

Además hay decenas de heridos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Sobre las 2:30 de la madrugada de este martes, en la cárcel de Tuluá se registró un intento de fuga que terminó convirtiéndose en un motín. Los hechos generaron disturbios entre los reclusos y enfrentamientos con miembros del INPEC. 

Las autoridades indicaron que todo ocurrió en el pabellón número 8 en donde había 180 internos; además confirman un saldo de 52 personas fallecidas y más de 30 heridos; a quienes trasladaron al hospital local y a otros centros médicos del Valle del Cauca. Las lesiones de algunos de los sobrevivientes son considerables y requirieron atención de mayor complejidad.

Tito Castellanos, director del instituto penitenciario, explicó que el motín inició cuando se daba el cambio de guardia; toda vez que los presos intentaron reducir a los celadores para lograr su cometido. Fue entonces cuando al ver frustrado su intento, le prendieron fuego a los colchones.

Lea también: Colombia ya cuenta con 4.000 negocios verdes que generan empleo

El suceso que enluta a medio centenar de familias, motivó los pronunciamientos del presidente Iván Duque, y del mandatario electo, Gustavo Petro; así como también de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y otros entes de control.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del Inpec, general Tito Castellanos; he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”; expresó Duque.

“El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo; obliga a un replanteamiento completo de la política carcelería; esto de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”; indicó el mandatario del Pacto Histórico.

 

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información