¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Según Minsalud, «No es prioritaria la dosis de refuerzo para menores entre 12 y 18 años»

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El programa radial Mañanas BLU, de Blu Radio, entrevistó al ministro de Salud, Fernando Ruiz y este aclaró que todavía se está analizando la decisión de aprobar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a los menores de entre 12 y 18 años en Colombia. Según explicó, se estudia el tema teniendo en cuenta “la aprobación por parte del Invima a los diferentes medicamentos” y de acuerdo a las “condiciones epidemiológicas de cada grupo poblacional”.

El ministro Ruiz indicó que, hasta el momento, no es prioridad aplicar el refuerzo de la vacuna a este grupo de 12 y 18 años, pues los efectos “no son preponderantes” entre estos.

“La población menor de 18 años realmente no ha tenido una afectación de severidad tan grande como otros grupos. El mayor valor del refuerzo se da en los mayores de 50 años. No es un grupo que tenga una consideración especial, entre los 16 y 18 años no hay una diferencia apreciable en términos de riesgo. De manera que no es necesariamente un tema de urgencia o prioridad”.

Puede interesarle: Identifican fármacos capaces de reducir la mortalidad del COVID-19

Dijo además que no se conoce una diferencia apreciable entre 12 a 16 años y de 16 a 18. El refuerzo no genera un efecto especial preponderante en estos grupos de edades. «Hay que revisar la evidencia y ahí tomar una decisión”, aseveró.

Recordemos que el Invima autorizó la modificación del uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, para que se aplique la dosis de refuerzo no solo en mayores de 18 años, sino también en jóvenes entre los 16 y 17 años.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información