¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
OpiniónSalud

Identifican fármacos capaces de reducir la mortalidad del COVID-19

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha identificado fármacos potencialmente capaces de reducir la mortalidad del COVID-19.

Estos compuestos son capaces de frenar la respuesta inflamatoria del organismo, lo que podría ayudar a reducir la mortalidad en los enfermos más graves de COVID-19; y a los pacientes de otras patologías en las que interviene el fenómeno inflamatorio.

La inflamación es una respuesta del organismo para combatir los patógenos pero en ocasiones es desmesurada y generalizada y puede agravar una patología e incluso causar la muerte.

Se le conoce como ‘tormenta de citoquinas’ y está causada por unas proteínas del mismo nombre (citoquinas); que envían una señal al sistema inmunitario para que se active.

“Esta respuesta es la que frecuentemente mata a los afectados por SARS-CoV-2 y no tanto el virus en sí”; explica el jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO, el doctor Óscar Fernández-Capetillo.

mortalidad del COVID-19
Foto: CNIO – mortalidad del COVID-19

Con el objetivo de encontrar “antídotos”, los investigadores utilizaron los estudios científicos que surgieron a partir de abril de 2020; estos identificaban los cambios de expresión de genes de las células del pulmón de los pacientes con SARS-CoV-2 que morían por una tormenta de citoquinas.

El objetivo era identificar los compuestos capaces de inducir cambios en la expresión de genes opuestos a los que se observan en los pacientes de COVID-19.

“El estudio predice que los glucocorticoides como la dexametasona deberían ser efectivos para combatir la mortalidad en los pacientes de COVID-19, lo que era reconfortante, ya que, de hecho, estos medicamentos son, entre otros, los que se usan en los hospitales para combatir la muerte por COVID-19”, señala Óscar Fernández-Capetillo.

Los autores también identificaron que los inhibidores de la proteína MEK, que se usan en tratamientos oncológicos, tienen un fuerte efecto antiinflamatorio.

Los investigadores afirman que cualquier terapia basada en fármacos antiinflamatorios -incluidos los glucocorticoides- debe limitarse a las fases tardías y severas del COVID-19; ya que el uso de terapias antiinflamatorias al inicio de la enfermedad puede limitar la eficacia del sistema inmune en su lucha contra la infección.

El estudio también ha descubierto que las hormonas femeninas podrían combatir la tormenta de citoquinas; lo que podría contribuir a entender por qué los hombres sufren una mayor severidad de la patología.

En cualquier caso, tal y como aclaran los autores en el propio texto del artículo, el objetivo de este estudio no es proponer indicaciones clínicas concretas para ninguno de estos agentes, sino simplemente contribuir en el contexto de la crisis sanitaria actual; proporcionando ideas sobre fármacos que podrían ayudar a combatir la mortalidad en pacientes de COVID-19, y que otros grupos pudiesen comprobar experimentalmente en modelos preclínicos de la enfermedad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Covid-19: Este es el mejor tapabocas para protegerse de ómicron

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información