¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Antioquia

Medellín está en alerta epidemiológica: esta es la razón

A la fecha hay más de 400 casos de los cuales el 33 % ha requerido hospitalización

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde el primero de enero y hasta la fecha, en Medellín se han reportado 431 casos de hepatitis A, es decir, un incremento del 230 % con respecto al mismo periodo del año anterior en el que se presentaron 179.

“La hepatitis A es una infección que ataca el hígado, puede poner la piel amarilla, provocar fiebre o dolor abdominal y la materia fecal cambia de color (se pone un poco más clara), así como la orina se puede poner más oscura”, afirmó la secretaria de Salud, Natalia López Delgado.

¿Cómo se transmite la hepatitis?

El principal mecanismo de transmisión es a través de agua, alimentos u objetos contaminados con el virus que entren en contacto con la boca, razón por la que es más frecuente cuando hay condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas. Existen otras formas de transmisión menos frecuentes entre las que se destacan el uso de drogas intravenosas y la transfusión de sangre; esta última, aunque rara vez se reporta, puede ocurrir cuando el donante está en el periodo de incubación.

Cualquier persona sin vacunarse o que haya presentado infección anteriormente con hepatitis A es susceptible de enfermarse en cualquier momento.

¿Dónde está disponible la vacuna en Medellín?

En Medellín, la vacuna se aplica de manera gratuita desde el año 2012, por lo que las niñas y niños menores de 12 años que están vacunados son menos propensos a adquirir la patología. El biológico está disponible en las IPS básicas y en los 72 puntos de inmunización del Distrito.

“Para evitarla debemos estar vacunados. Todos los niños menores de 12 años deben tener la dosis; y en casa, se debe tener una higiene rigurosa de manos. Si las personas están enfermas no deben preparar alimentos y estar aislados, y si vamos a comer en la calle, escoger un sitio que tenga buenas condiciones higiénico-sanitarias”, agregó la secretaria.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información