Luis Almagro rompió su silencio sobre Venezuela
El secretario general de la OEA pidió transparencia y respeto al voto popular
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, finalmente se pronunció sobre las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en Venezuela el pasado domingo 28 de julio, y que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Almagro exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) entregar los resultados reales del proceso democrático, conforme a las actas escrutadas a las que hace mención la oposición, y que según María Corina Machado, dan como ganador a Edmundo González Urrutia con más de 6 millones de votos.
Imposible reconocer los resultados dados en Venezuela
«El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) considera que, en las circunstancias actuales, no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclaman ganador a Nicolás Maduro en la elección presidencial del domingo 28 de julio en la República Bolivariana de Venezuela», inicia el texto.
«El CNE falsamente calificó estos datos como “irreversibles”. Las cifras publicadas en el canal oficial revelaron, además, errores aritméticos», precisa Almagro, haciendo referencia a que el escrutinio se dio a conocer «más de seis horas después del cierre de la votación, el CNE realizó un único anuncio en conferencia de prensa, indicando que había procesado el 80% de las mesas de votación y declarando ganador al candidato oficialista, sin otorgar el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación que habrían recibido las principales fuerzas políticas».
El secretario además agregó que «desde antes de la jornada electoral, la elección presidencial se había caracterizado por una sucesión de obstrucciones arbitrarias al ejercicio del sufragio activo y pasivo, en la forma de artilugios ilegales, intimidación, violencia, detenciones, expulsiones, inhabilitaciones, trabas burocráticas, uso electoral del aparato estatal y otro arsenal de obstáculos a la manifestación libre de la voluntad popular».
Finalmente la OEA destacó que en «desde el cambio de siglo, pero especialmente desde 2018, la inhabilitación de partidos políticos y de candidaturas ha limitado la pluralidad política en Venezuela, en esencia reduciendo las opciones electorales al partido de gobierno, figuras afines al oficialismo o candidaturas de la oposición con poco respaldo popular. Organizaciones de la sociedad civil registran más de 1.400 ciudadanas y ciudadanos inhabilitados para el ejercicio de la función pública desde 200214».
- ELN pide reunión con el Gobierno - 10 de octubre de 2024
- Esto es lo que hará Polilla con los objetos personales de ‘La Gorda’ Fabiola - 10 de octubre de 2024
- 5 razones por las que el huracán Milton fue tan agresivo en Florida - 10 de octubre de 2024