¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Los niños con Covid-19 son más propensos a sufrir de diabetes

Científicos estadounidenses y alemanes han observado un aumento significativo de la incidencia de la diabetes de tipo 1 en los niños durante la pandemia de Covid-19. Las causas aún no están claras.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los niños que se recuperan de Covid-19 tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes de tipo 1. Esta es la conclusión de dos nuevos estudios, uno realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y otro por el Centro de Medicina Infantil y Adolescente de Giessen (Alemania).

Hasta ahora se sabía que la infección por SARS-CoV-2 se asocia con el empeoramiento de los síntomas de la diabetes, y las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de COVID-19 grave.

Pero el informe de los CDC añade que “las personas menores de 18 años con COVID-19 tienen más probabilidades de recibir un nuevo diagnóstico de diabetes menos de 30 días después de la infección que aquellas sin COVID-19 y aquellas con infecciones respiratorias agudas pre pandémicas”.

También puede interesarle: Alerta roja en Rionegro, Antioquia por ocupación UCI del 100%

El estudio

Tras examinar los registros médicos de más de 2,5 millones de niños estadounidenses, los científicos descubrieron que los que tenían Covid tenían un 31% más de probabilidades de desarrollar diabetes. Científicos alemanes analizaron la incidencia de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, y encontraron «un aumento significativo» en el número de casos.

«Desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021, 187 niños con una edad promedio de 9 años (incluyendo 106 niñas y 81 niños) fueron admitidos con diabetes tipo 1 en comparación con 119 niños admitidos el año anterior, un aumento del 57%», encontró el gran estudio estadounidense, publicado en Jama pediatrics. Sin embargo, los investigadores reconocen las limitaciones del estudio, incluida la falta de pruebas de anticuerpos contra el covid-19 en el momento del diagnóstico de la diabetes para investigar una posible infección anterior.

«Las causas subyacentes todavía se desconocen», dicen los científicos alemanes. El aumento del número de casos podría deberse a la introducción del diagnóstico en los niños. Pero el covid también podría haber provocado un aumento de los niveles de azúcar en sangre en niños predispuestos a la diabetes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información