¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Ley del trabajo en casa que ya entró en vigencia en Colombia

La nueva Ley del trabajo en casa aclara las condiciones de trabajo en esta modalidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La pandemia por coronavirus definitivamente cambió muchos aspectos en la vida de las personas, una de ellas fue convertir la casa en una oficina; aunque algunas empresas ya venían desarrollando este tipo de trabajo, con el confinamiento se potencializó. Por eso, desde el 14 de mayo, entró en vigencia en Colombia, una ley que regula el trabajo en casa.

La promulgación de esta Ley, constituye un gran avance para los trabajadores que tuvieron que realizar sus funciones labores desde casa en esta pandemia; algunos de ellos vieron vulnerados sus derechos, como su salario u horario de trabajo, entre otros. Incluso, muchos debieron hacer gastos de adecua

Términos que define la Ley 2088 del 12 de mayo de 2021 sobre el trabajo en casa

Lo primero que contiene la ley, es la definición de la terminología para poder entender mejor su alcance. Aquí están:

  • Trabajo en casa:
    Es la habilitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, esto sin desmejorar las condiciones del contrato laboral. Esta definición es diferente a la de Teletrabajo, que es cuando el trabajador opera permanentemente por fuera de la infraestructura de la empresa, con ayuda de herramientas tecnológicas.
  • Desconexión laboral:
    Es la garantía y el derecho que tiene todo trabajador y servidor público a disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral. Por su parte el empleador se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.
  • Jornada de Trabajo:
    Durante el tiempo que dure el trabajo en casa se mantendrán vigentes las normas previstas en el Código Sustantivo del Trabajo; y en los reglamentos aplicables a los servidores públicos, relativos al horario y la jornada laboral.
  • Elementos de Trabajo:
    Para el desarrollo del trabajo en casa y el cumplimiento de sus funciones, el servidor público o el trabajador del sector privado, podrá disponer de sus propios equipos y demás herramientas; siempre que medie acuerdo con el respectivo empleador y/o entidad pública. Si no se llega al mencionado acuerdo, el empleador suministrará los equipos, sistemas de información, software o materiales necesarios para el desarrollo de la función o labor contratada, de acuerdo con los recursos disponibles para tal efecto.
Aspectos importantes de la Ley del Trabajo en Casa
  1. El empleador deberá notificar por escrito a sus trabajadores acerca de la habilitación de trabajo en casa, y en dicha comunicación, se indicará el periodo de tiempo que el trabajador estará laborando bajo esta habilitación.
  2. Durante el tiempo que el empleado desarrolle sus actividades bajo la habilitación de trabajo en casa, tendrá derecho a percibir los salarios y prestaciones sociales derivadas de su relación laboral.
  3. Para quienes devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigente y que se les reconozca el auxilio de transporte en los términos de las normas vigentes sobre el particular, durante el tiempo que presten sus servicios bajo la habilitación de trabajo en casa, se le reconocerá este pago a título de auxilio de conectividad digital. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables.
  4. Durante el tiempo de trabajo en casa, el trabajador seguirá disfrutando de los mismos derechos y garantías que rigen su relación laboral, entre otras, las que regulan la jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación y negociación sindical y en general todos los beneficios a que tenga derecho.
  5. La Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentre afiliado el empleador, deberá promover programas que permitan garantizar condiciones de salud física y mental; así como la seguridad en el trabajo.

También te puede interesar leer: Vacantes de empleo disponibles para trabajar en Bogotá

Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información