¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

La vicepresidenta Francia Márquez se iría de Colombia: entérate por qué 

La acompañaría una gran delegación que incluye líderes étnicos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En las próximas semanas la vicepresidenta Francia Márquez se iría de Colombia de manera temporal, para cumplir con una agenda diplomática en tres países de África, esto con el objetivo de evaluar el escenario ante la intención del Gobierno de instalar una nueva embajada en Etiopía.

De acuerdo con información oficial, dicha embajada tendrá como propósito estrechar lazos con la Unión Africana, bloque diplomático que agrupa a 55 países de ese continente. Con ello se busca establecer un mayor intercambio cultural, comercial, político, entre otros. 

“Como se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo, la estrategia África 2022-2026, buscará un acercamiento sin antecedentes al continente africano, a través de la profundización de relaciones y el aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas», dice el Estado. 

Así las cosas, el viaje de la vicepresidenta se daría entre el 10 y el 18 de mayo, tiempo durante el cual no solo pasará por Etiopía, sino también por Kenia y por Sudáfrica. Allí trabajaría en “coordinar interinstitucional e intersectorialmente las relaciones con el movimiento afrodescendiente a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades”, tal y como lo establece el artículo 7 de un decreto expedido en 2022.

Además, Márquez intervendrá por «la membresía de Colombia en su calidad de miembro observador», en reuniones que se darán con miembros del parlamento panafricano, la UA, y con representantes de la única sede de Naciones Unidas que hay en el sur global. 

La vicepresidenta no viajaría sola

La delegación que acompañaría a la vicepresidenta estaría conformada por al menos cinco congresistas, cinco líderes sociales étnicos, nueve empresarios y siete delegados de la Cámara de Comercio en más de cinco departamentos. 

A ellos se suman el secretario de la Aeronáutica Civil, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, el director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, el director de Asuntos Culturales de la Cancillería, el ministro de Cultura y la viceministra de Educación. 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información