¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

La nueva reforma tributaria busca acabar con el 4×1000 para este grupo de personas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado lunes 8 de agosto, un día después de la posesión del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Hacienda del gobierno radicó la reforma tributaria ante la Cámara de Representantes con la que esperan recaudar 25,9 billones de pesos en el 2023.

Uno de los artículos de dicha reforma plantea acabar con el impuesto del 4 × 1000, el cual consiste en descontar $4 por cada $1000 de la transacción, ya sea un retiro, un traslado, un pago y dependiendo si es de una cuenta bancaria corriente o de ahorros.

De acuerdo con el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, el proyecto advierte en su artículo 64 que se acabaría para quienes hagan movimientos menores trescientos cincuenta (350) UVT mensuales, es decir, a $13,3 millones.

«Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta», escribió Reyes en su cuenta de Twitter.

Puede interesarle: Esta es la reforma tributaria que radicó el gobierno del presidente Gustavo Petro

El 4×1.000 no está dirigido a las entidades bancarias, sino que dicho sector solo se encarga de su recaudo y transfiere el monto al Gobierno Nacional, por ello los bancos no obtienen ninguna ganancia de este gravamen. Este dinero equivale a cerca de 5% del recaudo total para las finanzas públicas.

 

Recordemos que el 4 x 1000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), inició siendo un impuesto temporal pero que podría renovarse en el tiempo debido su facilidad de recaudo para sanear ciertas crisis puntuales del país.

En 1998, mediante el decreto 2331 de 1998, el Gobierno implementó el 2 X 1000 para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país.

En el 2000, este impuesto o gravamen fue convertido en permanente y pasados unos meses su tarifa inicial de 2 X 1000, se incrementó al 3 X 1000, para luego elevarse al 4 X 1000.

Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información