¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Esta es la reforma tributaria que radicó el gobierno del presidente Gustavo Petro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la mañana de este lunes 8 de agosto, un día después de la posesión del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Hacienda del gobierno radicó la reforma tributaria ante la Cámara de Representantes con la que esperan recaudar 25,9 billones de pesos en el 2023.

En el texto se propone cobrar más impuestos para las personas que ganen más de 10 millones de pesos, impuesto al patrimonio de forma permanente siempre y cuando este supere los 3.000 millones de pesos, impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados y no tocar los productos de la canasta básica.

Además, se busca acabar con algunas exenciones a las empresas y no se permitirá que las petroleras y mineras descuenten del impuesto de la renta el pago de las regalías.

Puede interesarle: “La justicia en materia tributaria consiste en que quienes más tengan, más pongan en impuestos”: presidente Gustavo Petro

De acuerdo al documento, «este proyecto de reforma tributaria tiene como objeto avanzar fundamentalmente en dos dimensiones. Primero, en disminuir las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como cerrar caminos para la evasión y la elusión tributaria. Segundo, en lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social. Lo anterior se alcanza a través de ajustes al sistema tributario, que permiten avanzar en materia de progresividad, equidad, justicia, simplicidad y eficiencia».

Esta propuesta tiene como meta un recaudo de $25 billones (1,72% del PIB) en 2023, y, en promedio, de 1,39% del PIB entre 2024 y 2033. Hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en la lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $50 billones (3,4% del PIB) por año.

El gobierno de Gustavo Petro asegura que el sistema tributario de Colombia tiene una inequidad vertical e interrumpe la capacidad de pago, «toda vez que beneficia a los contribuyentes con mayores ingresos». Esta premisa ya había sido sustentada por algunos funcionarios del nuevo gobierno, quienes aseguraron que el país no puede cimentar sus bases tributarias en impuestos regresivos.

Aquí puede leer el texto completo de la reforma tributaria para la igualdad y la justicia social. Reforma tributaria

 

 

Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información