¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

La estrategia del papel higiénico para prevenir la depresión juvenil

Se ha puesto en marcha en japón

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El índice de depresión en jóvenes es cada vez más alto a nivel mundial, y especialmente después de la pandemia subió de manera acelerada, pues no todas las personas se adaptaron al confinamiento obligatorio y a todas las medidas que se impusieron para prevenir los contagios masivos de COVID-19.

Dicha depresión ha derivado en muchas ocasiones en una estela de suic¡dios que se han registrado uno tras otro y que la mayoría de las veces tienen como protagonistas a personas de entre los 15 y los 30 años.

Es por ello que en Japón las autoridades encargadas de velar por la salud mental, idearon una estrategia que independientemente de la situación en la que cada quien esté, en algún momento todos la tendrán -literalmente- al alcance de sus manos.

Se trata del uso del papel higiénico, y te preguntarás «¿De qué manera el papel higiénico puede prevenir el suic¡dio?». Pues bien, los estrategas tomaron la decisión de contactar a las empresas productoras de este rubro y pedirles que en en cada una de las hojas del rollo impriman una frase.

Esa o esas frases deben llevar palabras motivacionales y esperanzadoras, que inviten a las personas a ver la vida de la mejor manera posible a pesar de las adversidades. Así las cosas, cada quien cuando vaya al baño y tenga un rollo de estos a la mano, podrá leerlas y tal vez cambiar la percepción del presente que está viviendo.

depresión
Foto: Freepik

Signos de la depresión

La depresión muchas veces suele ser silenciosa y se disfraza de sonrisas y buenas actitudes, pero en otros casos también muestra muchos signos que terceros pueden percibir y tomar cartas en el asunto para evitar el riesgo de un desenlace lamentable.

A continuación citaremos textualmente los síntomas que MedlinPlus pone de manifiesto a través de su página web, para que te mantengas atento de las personas que te rodean:

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información