¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Última hora: Corte Constitucional legaliza el suicidio médicamente asistido en Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En un fallo histórico, la Sala Plena de la Corte Constitucional dio viabilidad al suicidio médicamente asistido como uno de los procedimientos para acceder a la muerte digna en Colombia.

Este procedimiento, significa que cada persona podrá ejecutar su muerte de manera abierta y sin penalización. A diferencia de la eutanasia, en este caso es el paciente quien ejecuta la acción de acabar con su vida.

La decisión que quedó con 6 votos a favor y 3 en contra, se tomó teniendo en cuenta una ponencia presentada por el magistrado Antonio José Lizarazo. Al togado lo acompañaron en su tesis, Diana Fajardo, Natalia Ángel, Gloria Ortiz y Alejandro Linares.

A ella se opusieron los magistrados Paola Meneses, Jorge Enrique Ibáñez y Cristina Pardo.

Es importante aclarar que el suicidio médico asistido fue legalizado bajo la misma normativa que la eutanasia; es decir que quienes deseen hacerlo deben contar con una lesión corporal grave e incurable o padecer de intensos dolores que le impidan una vida digna.

“Algunas personas pueden preferir la eutanasia, unas veces porque no pueden causar su propia muerte. En otros casos, las personas prefieren poner ellas mismas fin a sus vidas; y al hacerlo buscan tener la ayuda necesaria para lograrlo de forma segura, acompañada y protegida” señalaba el documento radicado ante la Corte Constitucional.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información