Colombia

La Dian cerró importante supermercado de cadena, ¿cuál fue la razón?

Lo cerraron por tres días.

Este jueves 2 de noviembre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), emitió un comunicado de prensa donde manifiesta que cerró por tres días la tienda Jumbo ubicada en el centro comercial Santafé por parte de la Dian por no cumplir con la facturación electrónica.

«La DIAN, en el marco de la estrategia para hacer seguimiento al cumplimiento de obligaciones con la facturación electrónica, en la tarde de hoy adelantó el cierre del establecimiento JUMBO, ubicado en el Centro Comercial Santafé de la ciudad de Bogotá, medida que se tomó luego de una visita al contribuyente CENCOSUD, donde se identificó su incumplimiento con la expedición de la factura electrónica».

De acuerdo con la entidad «dicho incumplimiento da lugar a una sanción económica o a una sanción de cierre por tres (3) días, como en este caso».

Durante esa visita de la Dian, a Jumbo, «se verificó que no estaba cumpliendo con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, que señala que el tiquete con sistema P.O.S., lo podrán expedir los sujetos obligados a facturar, siempre que la venta del bien y/o prestación del servicio no supere las cinco UVT, lo que equivale a $212.060, sin incluir el importe de ningún impuesto». Además, sin perjuicio de que el adquiriente exija la expedición de la factura de venta, caso en el cual se debe emitir.

La Dian también dijo que en el caso de una tienda como la de Cencosud, «los únicos requisitos que el establecimiento debe solicitar al comprador para expedir la factura electrónica son: nombre o razón social, cédula o NIT y correo electrónico».

Igualmente, la Dian invitó a que se reporten irregularidades con la factura electrónica.

Lee también:
James García Rodríguez