¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Israel-Gaza: la ONU abre una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió este jueves una investigación internacional sobre los crímenes cometidos durante los últimos actos de violencia entre Israel y las facciones armadas palestinas en Gaza.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU quiere arrojar luz sobre el reciente brote de violencia en Jerusalén y Gaza. El jueves 27 de mayo, el organismo de la ONU inició una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en los territorios palestinos y en Israel desde abril, pero también sobre las «causas profundas» de las tensiones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció inmediatamente una «decisión vergonzosa» que «alienta a los terroristas en todo el mundo».

Por otro lado, el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, «celebró» la decisión del Consejo de Derechos Humanos y la Autoridad Palestina la considera «un paso adelante» en la protección de los derechos humanos de los palestinos.

«Clara violación del derecho internacional humanitario»

Anteriormente, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había argumentado ante el Consejo, reunido en sesión extraordinaria, que los recientes ataques israelíes sobre Gaza pueden constituir crímenes de guerra «si resulta» que los civiles fueron golpeados «indiscriminadamente».

Dijo que no había visto ninguna prueba de grupos armados o de acciones militares en los edificios atacados por Israel en Gaza, una de las justificaciones de Israel para destruirlos.

La Sra. Bachelet también había subrayado que el lanzamiento de miles de cohetes por parte del movimiento islamista palestino Hamás «no distingue entre objetos militares y civiles, por lo que su uso constituye una clara violación del derecho internacional humanitario».

La reunión, que se centró en las violaciones de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluido Jerusalén Este, y en Israel, se convocó a petición de Pakistán, como coordinador de la Organización de Cooperación Islámica, y de las autoridades palestinas.

Una resolución aprobada con 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones, pone en marcha una «comisión internacional de investigación independiente y permanente» para examinar las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos que han provocado las recientes tensiones entre israelíes y palestinos.

También puede interesarle leer: Descubren caso de hongo negro en Uruguay y hace saltar las alarmas

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información