¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Descubren caso de hongo negro en Uruguay y hace saltar las alarmas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La mucormicosis u “hongo negro”, una rara infección que comenzó a reportarse en la India como una enfermedad relacionada con el coronavirus, ha llegado a Uruguay, con el primer caso reportado en un centro de tratamiento intensivo (CTI) de Montevideo.

En la cátedra de enfermedades infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Henry Albornoz se percató de que estaba tratando a un hombre menor de 50 años que padecía diabetes y que unos diez días después de haber contraído el Covid-19 comenzó a desarrollar necrosis (muerte de tejidos) en la zona de la mucosa y que, a través de una prueba de laboratorio, se confirmó que también había sido infectado por el ‘Hongo Negro’.

Agregó que hay otro caso sospechoso que está en investigación. El paciente está recibiendo tratamiento en un centro de tratamiento intensivo (CTI) de Montevideo. Por el momento se desconoce si este es el primer caso de hongo negro en un recuperado de covid-19 en el país.

¿Qué es la mucormicosis u “hongo negro”?

La mucormicosis es una enfermedad rara que ha sido detectada entre pacientes que se recuperaron del covid-19 en la India, sobre todo en aquellos que padecen diabetes. Está causada por un hongo que se halla en ambientes húmedos y puede atacar al tracto respiratorio. No es contagioso y no se transmite de persona a persona.

En la India hay más de 26 millones de personas con infecciones confirmadas por el SARS-CoV-2 y se han notificado en las últimas semanas unos 9.000 casos de pacientes que han sufrido posteriormente de “hongo negro”.

Varios tipos de hongos pueden causar la enfermedad pero no son dañinos para la mayoría de las personas, aunque pueden causar infecciones serias en individuos con sistemas inmunológicos debilitados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., los CDC.

Puede leer más artículos AQUÍ 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información