Colombia

Liberan a seis indígenas que habían sido secuestrados en Totoró-Cauca

Se indaga sobre los responsables del secuestro

En horas de la tarde de este sábado 27 de enero se conoció que finalmente fueron liberados los seis indígenas que habían sido secuestrados el día anterior, en el municipio de Tororó, departamento del Cauca.

Tras recibir la denuncia de sus allegados, quienes indicaron que entre las víctimas había dos menores de edad, funcionarios del Ejército y de la Guarda Indígena iniciaron una ardua búsqueda con el objetivo de devolver con vida a su casa a quienes habían sido plagiados. 

Antes de la liberación el Consejo Regional Indígena de Cauca había hecho un llamado «urgente al Gobierno nacional y entidades competentes para que tomen las respectivas medidas y atiendan estos hechos que afectan la armonía y equilibrio territorial y a los organismos garantes para que se unan al plan de búsqueda de los comuneros».

Ejército compró visores nocturnos / Walter Alexander Torres Gallego / Clan del Golfo / ejército / cese al fuego / enfrentamientos / grupos armados / jóvenes / armas largas / elecciones
Fuente: Twitter

Violencia en el Cauca

Testigos informaron a las autoridades que la noche del 26 de enero hombres armados llegaron al lugar de residencia de las víctimas, y las intimidaron para luego llevárselas a la fuerza con rumbo desconocido. Todo ocurrió en la vereda Buenavista del resguardo indígena de Tororó.

«Fueron reclutados forzadamente los seis compañeros de este territorio, es repudiable que sigan sucediendo estos hechos cuando el escenario de las mesas de diálogo con los grupos armados está puesto en garantía de no seguir afectando a las comunidades», denunció Jhoé Sauca, consejero mayor del CRIC.

indígenas cauca
Foto: CRIC

En esta zona del país tienen amplia incidencia las filas del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y del Estado Mayor Central. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo ninguno de los dos se había atribuido la autoría del hecho. Las autoridades indicaron que se están adelantando todas las investigaciones, no solo para dar con los responsables, sino para saber también por qué o para qué secuestraron a estas seis personas.

soldados rusos / Duque decreta asistencia militar / Clan del Golfo / sucre / libretas militares / Cauca / cese al fuego / niña indígena / fiscales tarazá / ejército / fuerza pública / servicio militar / clan del golfo
Foto: Freepik | Imagen de referencia
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez