Economía

‘Hambre Cero y Empleo de Emergencia’: Estas familias ya pueden reclamar subsidio de $500.000

Cuenta con 30 días calendario, desde la fecha de inicio de los pagos, para realizar el cobro

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), notificó que desde el 19 de enero de 2024 se encuentra disponible el pago de los reintegros por $500.000 a jefes de hogar de familias damnificadas. Lo anterior, en el marco de la estrategia de respuesta humanitaria denominada ‘Hambre Cero y Empleo de Emergencia’.

Estrategia que busca hacerle frente a la situación de las familias damnificadas por los eventos relacionados con el ‘Fenómeno de La Niña’ y reportadas a través del Registro Único Nacional de Damnificados-RUNDA.

Tenga en cuenta que, de ser beneficiario, contará únicamente con 30 días calendario, desde la fecha de inicio de los pagos, para realizar el cobro. Al tratarse de un reintegro, no se podrá programar de nuevo a los beneficiarios que no acudan a los puntos mencionados durante el plazo asignado.

En el siguiente enlace puede consultar los puntos de pago habilitados en Cali para realizar el cobro.

‘Hambre Cero y Empleo de Emergencia’
Imagen: Alcaldía de Cali

Reglamentan el programa Renta Ciudadana

El pasado 23 de enero, Prosperidad Social anunció que reglamentó oficialmente el programa Renta Ciudadana, como parte del Sistema de Transferencias, para atender de manera integral a los hogares que más lo necesitan.

El objetivo del programa, que iniciará de manera gradual y progresiva a partir de enero 2024, consiste en contribuir a la superación de la pobreza, promover la movilidad social y fortalecer la economía popular y comunitaria bajo los principios de integralidad, efectividad y eficiencia.

Durante la primera etapa de implementación, la entidad utilizará la información dispuesta por del Departamento Nacional de Planeación, a través del Sisbén vigente, el Registro Social de Hogares y los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social e iniciará con los hogares con alta carga de cuidado, entre los cuales se encuentran:

 Hogares en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental, es decir, un único responsable del hogar, en el que se le dará prioridad a la jefatura femenina, con niños y niñas menores de 6 años, que, según la información registrada en el Registro Social de Hogares, estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del SISBÉN IV.

 Hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, que requiera asistencia personal o cuidado.

 Unidad de Intervención indígena, con niñas y niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)