Colombia

Petro dice que en Colombia no pasará lo de Perú: ¿A qué se refiere? 

Desde algunos sectores políticos se habló sobre una amenaza de golpe de Estado

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Para nadie es un secreto que en menos de un año de Gobierno varios sectores políticos y muchos civiles han manifestado su descontento a la gestión de Gustavo Petro, incluso aquellos que en principio lo apoyaron. 

Con respecto a eso, en las últimas horas John Marulanda, coronel retirado del Ejército y expresidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, habló de «defenestrar» al mandatario nacional, término que hace referencia a la separación o expulsión de una persona del cargo que ejerce. 

“Yo creo que Colombia está siguiendo los pasos del Perú, y yo creo que en el Perú las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto, aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero, y no hablo como presidente de Acore, hablo como un miembro más de la reserva, que en sus funciones cumple con sus tareas”, dijo Marulanda en diálogo con W Radio. 

Sus palabras encendieron las alarmas a nivel nacional, pues muchos las analizaron y aseguraron que con ellas estaba advirtiendo un golpe de Estado contra el líder del Pacto Histórico. 

La respuesta de Petro

En tal sentido, Petro respondió y afirmó que tiene la certeza de que en este país no ocurrirá lo mismo que Perú, en donde el Congreso pudo ordenar la destitución y posterior encarcelación de Pedro Castillo, quien para diciembre de 2022 aún era presidente de la nación inca. 

“Aquí no pasará lo del Perú. Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia, la justicia y la paz”, expresó el jefe de Estado colombiano. 

Recordemos que el 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo, en sus funciones como presidente, ordenó la disolución del órgano legislativo de su país, pero la idea le salió al revés porque los legisladores (en mayoría) se pusieron en su contra e hicieron uso de sus facultades para separarlo del cargo. Fue así como inmediatamente lo sustituyó la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte. 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información