Mundo

Ella es Dina Boluarte, la nueva y primera mujer presidente de Perú

Asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Dina Boluarte, quien hasta a la mañana de este 7 de diciembre tenía el cargo de vicepresidenta, ahora hace historia al convertirse en la primera mujer en ser presidenta de Perú, luego de la destitución de Pedro Castillo.

Boluarte asumió el cargo por orden del Congreso de la República, mismo que horas antes anunció al país de la destitución de Castillo, alegando quebrantamiento de la Constitución y por ende «incapacidad moral» para gobernar al país.

«Soy una ciudadana y madre peruana que tiene conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros, y atendiendo a esa alta responsabilidad, va mi respecto por las millones de madres peruanas que día a día procuran el sustento de sus familias», expresó al tomar posesión en el capitolio.

«Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República y soy consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía faltar, es invocar a la unidad de todos los peruanos. Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional, que quede asumida por todos. Solicito un tiempo para rescatar a Perú de la corrupción», agregó.

Esta mujer de 60 años es oriunda de Chalhuanca- Apurímac, es abogada egresada de la  Universidad de San Martín de Porres y entre otras cosas, cuenta con especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, en Derecho Constitucional, en Derecho Procesal Constitucional y en Derechos Humanos.

El presidente peruano Pedro Castillo se dirige a la 76ª Sesión de la Asamblea General de la ONU el 21 de setiembre de 2021 en Nueva York.
Foto: Shutterstock

¿Por qué el cambio de presidente en Perú en menos de cinco horas?

Perú este 7 de diciembre vivió cambios abruptos e inesperados en muy poco tiempo. En horas de la mañana su presidente era Castillo y al cabo de unas horas, y después de una gran revuelta institucional, ahora lo es Boluarte.

El ahora expresidente tenía pautada para hoy una nueva moción de censura, pero antes decidió declarar un estado de excepción y disolver el Congreso, razón por la cual en virtud de sus facultades, los legisladores denunciaron un golpe de Estado y los destituyeron de manera inmediata.

Ahora Pedro Castillo está detenido en la Séptima Región Policial de la ciudad de Lima, y el abogado que lo defendería, decidió renunciar a la diligencia por también considerar que quien estuvo apunto de ser su defendido, violó la constitución.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información