¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Antioquia

Gobierno y mineros del Bajo Cauca no llegaron a ningún acuerdo; el paro sigue

Delegados de la Asociación de Mineros viajaron a la capital del país con el fin de llegar a un acuerdo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Gobierno de Colombia y grupos mineros del departamento de Antioquia no lograron llegar a un acuerdo en la mesa de diálogo que se llevó a cabo en Bogotá, aunque manifestaron su «disposición conjunta» para lograr una solución y levantar el paro que tiene a más de 250.000 personas confinadas en la región.

Delegados de la Asociación de Mineros viajaron a la capital del país con el fin de llegar a un acuerdo, sin embargo se conoció que no hubo una concertación  luego de más de seis horas de análisis de las propuestas de los pequeños mineros. Las partes se levantaron de la mesa de diálogos sin ningún acuerdo.

«Seguimos dispuestos»

Saúl Bedoya, vocero del paro, manifestó que no hubo un acuerdo, sin embargo siguen dispuestos para una nueva reunión y recalcó que todo sigue igual a cómo llegaron a la ciudad de Bogotá. “Emprendemos de nuevo camino a casa. Hasta ahora no ha habido un acuerdo oportuno. Los diálogos siguen de manera parcializada, han sido interrumpidos, se han suspendido, por lo tanto, seguimos donde estamos hasta tanto se pueda hacer el llamado nuevamente para reanudar esos diálogos”, agregó el vocero.

Ante esta situación el paro de los mineros continúa en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia.

Mientras tanto las caravanas humanitarias aumentan el número de recorridos, para este viernes se tienen programadas 8 caravanas desde Planeta Rica a Medellín y viceversa, desde las 7am y hasta las 4 de la tarde.

Los grupos manifestantes piden la formalización y reconocimiento de la minería ancestral, un plan para eliminar la burocracia que impide la formalización minera y respeto por el uso de la maquinaria para que no sea destruida por la Fuerza Pública.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información