¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

«Se destruirá la maquinaria de minería ilegal»: Petro

También se dará ayuda a las poblaciones afectadas por el paro; algunas están sufriendo desabastecimiento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Al término de un consejo de seguridad realizado este domingo en el municipio de Montelíbano-Córdoba, el presidente Gustavo Petro habló sobre las acciones que se están tomando con relación a las alteraciones de orden público de los últimos días en el Bajo Cauca antioqueño, las cuales se derivan del paro minero que comenzó hace aproximadamente dos semanas.

Dichas acciones terminaron este sábado en la toma violenta de algunos vehículos, los cuales acabaron incinerados a mitad de la vía pública, entre ellos dos ambulancias. 

«Va a haber una línea de control a toda la maquinaria amarilla en Colombia para rastrear su uso legal y se destruirá la maquinaria de minería ilegal», expresó Petro, dejando así claridad de que la autoridad no va a amilanarse ante la violencia que han ejercido los manifestantes. 

El mandatario agregó además que «la presencia de la Fuerza Pública, que hoy es masiva en el territorio, se va a mantener. Nosotros no estamos atacando a la pequeña minería, al contrario, cuenta con nuestro apoyo». 

Del mismo modo aseguró que «la Paz no es para mantener el narcotráfico. La Paz es para desmantelar el narcotráfico y la minería ilegal. Toda agrupación que quiera acercarse al Estado debe tener eso absolutamente claro».

Otra de las conclusiones a las que se llegó después del consejo, es que se entregarán ayudas a las comunidades cuyos habitantes están al margen de este conflicto, pero se han visto afectados por el desabastecimiento que los bloqueos han generado. Finalmente se dijo que se trabajará en instaurar nuevas mesas de diálogo para «establecer las condiciones» de los «distritos mineros y agrarios». 

Por otro lado, recordemos que según el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, en el paro minero presuntamente hay incidencia del Clan del Golfo, cuyos líderes le estarían pagando a personas para hacer más grande la manifestación y tornarla violenta. 

 

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información