Economía

Gobierno lanzó crédito para impulsar la economía popular y combatir el ‘gota a gota’

El Gobierno Nacional lanzó un nuevo programa llamado Creo, que tiene como objetivo promover el acceso a financiación formal para la economía popular en Colombia. Esta iniciativa busca brindar alternativas de crédito a las unidades productivas de baja escala que tradicionalmente han sido desatendidas y así combatir las fuentes informales de financiamiento, como el conocido ‘gota a gota’. Con Creo, se pretende potenciar el desarrollo y el bienestar financiero de la población, al tiempo que se promueve la inclusión y se cierran las desigualdades históricas en materia de crédito.

¿Qué es el programa Creo?

Creo es un programa impulsado y consolidado por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura y Desarrollo Rural. También cuenta con el respaldo del Grupo Bicentenario y sus empresas asociadas, como el Banco Agrario, Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías y Finagro. Además, se contará con la participación de establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones no gubernamentales y empresas del sector Fintech especializadas en la colocación de microcréditos.

El objetivo principal de Creo es promover el acceso a financiación formal para la economía popular, que incluye tanto oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) como no mercantiles (domésticas o comunitarias). Estas actividades deben ser desarrolladas por unidades económicas de baja escala, como personas, familias, micronegocios o microempresas, en cualquier sector económico.

Beneficios y requisitos para acceder a los créditos Creo

El programa Creo busca promover la inclusión crediticia y el acceso a financiación para personas, familias y asociaciones naturales o jurídicas de la economía popular. Para ser beneficiario del programa, se deben cumplir los siguientes requisitos establecidos en el Decreto 2120 de 2023:

  1. Ser persona natural o persona jurídica.
  2. Ser mayor de edad (en el caso de las personas naturales).
  3. Cumplir con la definición de pequeño productor de ingresos bajos establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) y/o pertenecer a los grupos A, B o C del SISBEN IV, o tener ingresos anuales inferiores a 50 salarios mínimos legales vigentes.
  4. Utilizar el crédito para financiar proyectos, actividades o activos productivos, ya sea para cubrir necesidades de capital de trabajo o inversión, o para la sustitución de pasivos con el sector real.
  5. No haber recibido crédito o tener operaciones de crédito vigentes en los últimos dos años previos a la postulación al programa Creo, con los Proveedores de Crédito.

El programa ofrece diferentes tipos de créditos, tanto individuales como grupales o asociativos, con montos máximos y plazos de pago específicos. Las operaciones de crédito individual para el segmento no agropecuario pueden ser de hasta dos millones de pesos ($2.000.000) con un plazo de 12 meses. En el segmento agropecuario, el monto máximo es de hasta cuatro millones de pesos ($4.000.000) con un plazo de hasta 24 meses.

En el caso de los créditos grupales o asociativos, el monto máximo por integrante de la agrupación es de dos millones de pesos ($2.000.000) para el segmento no agropecuario, con un plazo de hasta 12 meses. Para el segmento agropecuario, el monto máximo es de cuatro millones de pesos ($4.000.000) por integrante de la agrupación, con un plazo máximo de 24 meses.

Instrumentos de promoción crediticia y terminación del programa Creo

El programa Creo cuenta con diferentes instrumentos de promoción crediticia para los beneficiarios, como garantías parciales al crédito con una cobertura de hasta el 70%, líneas especiales de crédito e incentivos para aquellos deudores que realicen sus pagos en los términos establecidos. Estos instrumentos buscan facilitar el acceso al crédito formal y fomentar un comportamiento financiero responsable por parte de los beneficiarios.

Sin embargo, el programa establece una serie de causales de terminación anticipada de los beneficios de Creo, que incluyen el pago anticipado del crédito, la mora en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas, la petición del deudor, la cesión del crédito por parte del deudor y la modificación del crédito que implique incremento de montos, saldos u ampliación del plazo. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá establecer otras causales adicionales de terminación según la naturaleza y finalidad del programa.

Censo Económico Nacional Urbano 2024: Inclusión de la economía popular

Para complementar las acciones del programa Creo y tener un panorama más completo de la economía popular en Colombia, se llevará a cabo el Censo Económico Nacional Urbano 2024 (CENU2024). Este censo tiene como objetivo incluir a todas las unidades económicas, incluyendo a las actividades mercantiles de la economía popular, para conocer sus características, organización, ingresos y costos.

Una de las novedades del Censo Económico Nacional Urbano 2024 es el reconocimiento del auto-reconocimiento étnico-racial de los propietarios de los negocios, así como el estudio de los vendedores callejeros como fuentes directas de información. Esta información recopilada permitirá una mejor comprensión de la actividad económica urbana en el país y facilitará la formulación de políticas públicas acordes a la realidad de la economía popular y su población.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)