Colombia

Gobierno confirmó que reducirán las tarifas de energía en el país y dijo desde cuándo será

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes 16 de septiembre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que desde noviembre se reducirá el valor a pagar en el recibo de la luz. El gobierno nacional y los gremios del sector y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) lograron llegar a un acuerdo para bajar las tarifas en todo el país.

El anuncio lo realizó Vélez a través de una alocución desde el Palacio de Nariño transmitida por las redes sociales de la Presidencia. La ministra estaba acompañada por la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, el director de la CREG, Jorge Valencia Marín, y el presidente de Andesco, Camilo Sánchez.

«Hoy 16 de septiembre estamos cumpliendo con nuestra palabra, el gobierno Petro puede comunicar un acuerdo entre las diferentes partes para bajar la tarifa de la energía eléctrica de todos los colombianos. Hemos tenido durante esta semana más de 23 reuniones bilaterales con las empresas, hemos tenido diálogos con las asociaciones de usuarios, con las veedurías, con las personerías, con los congresistas del bloque caribe y hoy les presentamos los acuerdos a los que llegamos para que los colombianos paguen una tarifa justa», dijo Vélez.

Puede interesarle: Petro suspende nuevamente su agenda por problemas de salud

Agregó que «hemos llegado a cuatro acuerdos fundamentales: se expidieron una serie de regulaciones que permitirán bajar los precios de la luz de inmediato; contamos con la voluntad de las generadoras y comercializadoras para renegociar sus contratos y de esta manera ellas también puedan llegar a precios más bajos; la Superintendencia, de la mano con la Creg y MinMinas seguirán de cerca estos acuerdos para decirle a la ciudadanía que vamos a cumplir y por último, el diálogo será permanente».

Belizza Ruiz, viceministra de Energía, dijo que el acuerdo al que se llegó tiene varias partes. Se trata de tres medidas regulatorias emitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La primera, proyectada a 12 meses, busca involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas y aliviar la carga de los comercializadores, que son los que recaudan el dinero de las tarifas y renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores.

Para lograrlo, como informó Ruiz, se le permitirá a los comercializadores diferir el 20 % de las obligaciones que tengan con los generadores, transmisores y distribuidores entre septiembre y diciembre de 2022. El periodo con el que contaran para pagar los dineros diferidos es de 18 meses.

“Hemos encontrado motivación de las empresas apoyando las medidas porque entienden el clamor de la rebaja de las tarifas”, añadió la viceministra.

Por otra parte, está la Resolución 701 018, que entra en vigor en cinco meses, y pretende optimizar la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas. “Esta generó inquietudes en las empresas, particularmente termoeléctricas, todas fueron escuchadas. Es una medida que tendrá un periodo transitorio, en cinco meses evaluaremos qué pasa en ese periodo”.

Puede interesarle: “Vamos a forzar al colombiano a tener un SOAT”: MinTransporte

Por último, la Resolución 701 019, proyectada también a 12 meses, determinará el porcentaje de variación de la opción tarifaria para el primer mes después de que se apruebe la resolución. Luego de este plazo, se definirá la tasa de crecimiento de la opción tarifaria que antes no podía ser inferior a 0,6 en un valor igual a 0 ó negativo.

Además, buscará ajustar los cargos de distribución y transmisión con el Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre de 2020, cuyos valores se traen a la actualidad y podrán variar con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde la cartera de Minas añadieron que se revisará especialmente lo ocurrido en la Costa Caribe, donde las tarifas de energía llegan a valores exorbitantes.

“Escuchamos el clamor de las y los colombianos de todos los rincones de nuestro país, en particular de los siete departamentos del Caribe, que por años han visto su economía afectada por cuenta de los altos costos en sus facturas de energía. Esta es una problemática heredada e insostenible, pero hoy podemos decir con orgullo que este Gobierno plantea soluciones y no seguirá aplazando los problemas”, expresó la ministra.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información