¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

“Vamos a forzar al colombiano a tener un SOAT”: MinTransporte

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, habló sobre la problemática frente al acceso del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) en el país, la Mesa Interinstitucional para solucionar el tema y los planes en materia de seguridad vial del Gobierno y presentó algunas propuestas para solucionar esta situación.

El jefe de la cartera habló de la instalación de una Mesa Interinstitucional, que incluye la participación de los Ministerios de Salud, Hacienda y Transporte, así como de las Superintendencias de Transporte y Financiera, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Los temas a tratar en este espacio son la evasión, el fraude, la siniestralidad y reglamentaciones”, dijo el ministro, quien explicó que además se invitará a las aseguradoras a ser parte de esta mesa para que aporten ideas que ayuden a que cada vez más colombianos adquieran el SOAT.

“Necesitamos contar con ustedes y necesitamos apostarle a cuidar la vida. Necesitamos un país comprometido en salvar vidas. Vamos a forzar al colombiano a tener un SOAT no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino también de las demás personas que circulan por las vías del país”, agregó.

Reyes González asegura que la única forma de exigir que el SOAT esté vigente es que sea exigible para todo trámite que se pretenda a hacer ante las oficinas de Tránsito y Transporte. También destacó que el SOAT permite la “absoluta protección de todas las personas que pudiesen estar involucradas en siniestros viales, ya sean conductores, pasajeros o transeúntes”.

Otro de los grandes retos es que de los 17,3 millones de vehículos que hay en el país, 8,17 millones no tiene vigente ese seguro. De acuerdo con cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 60% de la siniestralidad son motociclistas.

“Es importante tener en cuenta que la seguridad vial debe concebirse desde diferentes áreas de acción, lo ideal es prevenir los siniestros, pero debemos ser conscientes del error humano”, dijo el director de la ASNV, Luis Lota, quien agregó que “la atención oportuna de víctimas de siniestros viales es crucial para salvar vidas.”

Con información de MinTransporte
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información