¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadColombia

General (r) Henry Torres Escalante acepta su responsabilidad ante falsos positivos

17 uniformados más reconocieron su participación como coautores de crímenes de guerra y de lesa humanidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El general (r) Henry William Torres Escalante y otros 17 militares aceptaron su responsabilidad por falsos positivos, frente a la Jurisdicción Especial para la Paz, llevadas a cabo por el Ejército en el departamento de Casanare. El general que actualmente se encuentra retirado aceptó “los cargos de autor mediato de crímenes de lesa humanidad, de asesinato y de desaparición forzada de personas”.

Así mismo, 17 uniformados más reconocieron su participación como coautores de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Se trata del teniente coronel (r) Henry Hernán Acosta Pardo, comandante del Batallón de Infantería No. 44 entre diciembre de 2006 y junio de 2008, el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, comandante del Gaula Casanare entre junio de 2006 y octubre de 2007, el coronel (r) Wilson Camargo Tamayo, el teniente coronel (r) Marcolino Puerto Jiménez, los mayores (r) Jorge Eduwin Gordillo Benítez y (r) Erwin Eduardo Duarte Rojas, los capitanes (r) Jaime Alberto Rivera Mahecha y César Augusto Cómbita Eslava, y los tenientes (r) Marco Fabián García Céspedes y Zamir Humberto Casallas Valderrama.

Por otra parte, también aceptaron su responsabilidad los sargentos primero (r) Wilfrido Domínguez Márquez y Gildardo Antonio Jiménez Castrillón, el sargento segundo activo Faiber Alberto Amaya Ruiz, el sargento segundo (r) Wilson Salvador Burgos Jiménez, el cabo primero (r) Gélver Pérez García, el cabo segundo (r) Leandro Eliécer Moná Cano, y el civil Miguel Fernando Ramírez.

Ahora bien, los comparecientes reconocieron su responsabilidad después de que la JEP los imputara y los llamara a reconocer su participación en 212 actos criminales que acabaron con la vida de 296 personas. Estos hechos tuvieron lugar en el departamento de Casanare, en algunos municipios de Boyacá y Meta, y en Tame (Arauca). Para ese momento, la JEP hizo el llamado a 22 personas que serían los máximos responsables y a otros tres individuos. Entre esos responsables se encuentran miembros del Ejército, del DAS y civiles.

Pese a recibir los reconocimientos de 18 de los comparecientes, los que aún no han aceptado o rechazado su responsabilidad ante falsos positivos, hechos por los que fueron imputados, tienen hasta el 8 de noviembre de 2022 para dar a conocer su declaración ante la JEP. De Igual manera, los imputados tienen derecho a reaccionar e intentar probar su inocencia aportando argumentos o evidencia ante la jurisdicción. Las víctimas acreditadas y el ministerio público tienen el mismo tiempo para referirse al auto mediante el cual se imputó a los comparecientes.

Lee también:
Daniela López González